Desarrollo de tecnología, reto de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla
julio 5, 2016
Erick Zapata (53 articles)
0 comments
Share

Desarrollo de tecnología, reto de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla

Los consejos consultivos académicos son órganos creados para sugerir medios que garanticen la calidad y pertinencia de los programas de su competencia al interior de la Universidad.

La Licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó el Consejo Consultivo de dicho programa académico, el cual está conformado por Carlos Villalobos, representante de Pineda Covalín; Richard Davis, Suad Aiza Yunes, Roberto Robie, Gustavo Bojalil Garrido, Álvaro Delgado Sánchez, José A. González Quijano, Mariana Camarillo Quevedo y Jorge Plata Castellanos.

En su intervención, la Mtra. Ana Lucía Avendaño Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, expresó la importancia de contar con este tipo de órganos académicos los cuales fungen como autoridad moral, por la calidad profesional y experiencia de sus integrantes, para contribuir a mejorar permanentemente la calidad académica de cada programa, esto gracias a la experiencia de sus integrantes.

Asimismo, destacó algunos puntos generales de las conclusiones a las que llegaron los miembros de este Consejo ante la necesidad de innovación y competitividad en el ramo textil. “Consideramos que México puede ser una potencia en el diseño textil, de moda y de interiores. Para ello, es indispensable tener en cuenta áreas de oportunidad como: relaciones públicas e imagen corporativa”.

Igualmente, expresó que el diseño textil no puede quedarse en lo tradicional, es indispensable comenzar a aplicar tecnologías en el producto y la creación. “Tenemos que buscar productos con valor, esto con el firme propósito de hacer que la industria textil internacional volteé a México y nos vean como desarrolladores de diseño y de tecnología”.

La diseñadora textil de la IBERO Puebla, explicó que como país contamos con una enorme y rica infraestructura para llevar a cabo productos con buena calidad que pueden ser competitivos en mercados internacionales. “Somos un estado y país textilero, y con base en ello, podemos potencializar los recursos que tenemos y ser desarrolladores de más productos”.

De igual manera, la Mtra. Ana Lucía Avendaño comentó que el Consejo Consultivo consideró importante conocer nuevas formas de representaciones de textiles, pues el mundo de la moda y la tecnología siempre están en constante movimiento.

“Si queremos ser competitivos debemos comenzar a adentrarnos en temas de tecnología aplicada a la moda, impresión en 3D, así como abrir horizontes en otros rubros como el comercio internacional y el desarrollo de alianzas estratégicas entre el gobierno federal y estatal, cámaras y la parte académica”, mencionó Avendaño Fernández.

Finalmente expuso que el diseño textil de la IBERO Puebla debe tener una perspectiva internacional competitiva; “debemos considerar la parte de las aduanas, reforzar el patronaje para manufactura grande y pequeña, emplear procesos sustentables que permitan trabajar y competir con industrias internacionales que cuentan con certificaciones sustentables”.

Cabe destacar que este Consejo Consultivo cuenta con integrantes de renombre, que aportarán grandes ideas y retos para el crecimiento y formación profesional de los alumnos de la IBERO Puebla. Uno de ellos es Carlos Villalobos, representante de la marca Pineda Covalín la cual fue creada por los diseñadores mexicanos Cristina Pineda y Ricardo Covalín quienes bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollaron una colección de corbatas y mascadas, que buscan dignificar y difundir la riqueza cultural mexicana.

Richard Davis, cuenta con una experiencia de más de 25 años, se ha consolidado en el desarrollo de productos y tecnología para tejidos de punto. Es Director General de Investigación y Desarrollo para el mayor fabricante de tejido de punto en el mundo.

Suad Aiza Yunes, licenciada en Relaciones Internacionales; se ha desempeñado como Subdirectora de Gestión y Promoción de Fondos de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla. Actualmente es Directora Ejecutiva de las Iniciativas CONFEX-AUAKAUKA Puebla.

Roberto Robie, comunicólogo, periodista y estilista. Ha sido experto y vocero de marcas como Avón, Oster Beauty Pro y Pantene. Ganador del premio internacional más importante en profesión AIPP Award 2011, y acreedor de la Estrella Fashion Group en 2013 como estilista del año. Actualmente es Director General de Fashion Group International capítulo México.

Gustavo Bojalil Garrido, director de la empresa confecciones AZZAD y de SCRAPTEX, director general de Bossa de México S.A. de C.V., así como consejero de la CONDUSEF en Puebla, del Consejo Coordinador Empresarial. Actualmente es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Puebla-Tlaxcala.

Álvaro Delgado Sánchez, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Actualmente es Director General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Puebla-Tlaxcala.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *