Entrega Diódoro Carrasco al Congreso paquete legislativo para prevenir y combatir violencia contra las mujeres
julio 30, 2016
Redacción (6833 articles)
0 comments
Share

Entrega Diódoro Carrasco al Congreso paquete legislativo para prevenir y combatir violencia contra las mujeres

– En atención a la violencia contra las mujeres. La violencia familiar se perseguirá de oficio y se incrementan las penas
Puebla. Pue.- “Estoy seguro que con este nuevo paquete de reformas legislativas que envía el Ejecutivo del Estado en esta política para combatir la violencia contra las mujeres, seguramente vamos a contribuir decididamente a darle una mejor interpretación y aplicación de la justicia en este tema tan importante que a todos nos ocupa y compromete”, afirmó el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano al entregar al H. Congreso estatal un segundo paquete de reformas que contienen modificaciones a leyes y códigos en materia civil y penal.
En el Salón de Protocolos del recinto legislativo y ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el diputado Jorge Aguilar Chedraui, el titular de la SGG explicó que dichas reformas tienen el propósito de brindar mayor seguridad a las mujeres de Puebla y forman parte de una política pública de alta prioridad para el Gobierno del Estado, además de cumplimentar la recomendación 6 de la Conavim.
Luego de subrayar que en las modificaciones se contempla que la violencia familiar se persiga de oficio, Carrasco Altamirano detalló que las reformas más significativas se presentan en los artículos 291, 299, 436, 497 y 915 del Código Civil, los artículos 51, 239, 284 y 284 bis del Código Penal, los artículos, 688, 688 bis del Código de Procedimientos Civiles, así como el artículo 4 de la Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla.
Entre los temas destacan los de fijar órdenes de protección a las víctimas, no recurrir a la mediación en caso de que haya una situación de especial vulnerabilidad por la existencia de violencia de género, establecer como impedimento para contraer matrimonio la violencia por condición de género en cualquiera de sus tipos o modalidades y de la atención médica salvaguardar los derechos de las mujeres.
Asimismo, reconocer los gastos médicos por embarazo y parto como parte de los alimentos, eliminar la capacidad económica del obligado como justificación para no cumplir con el deber de otorgar alimentos, eliminar la condición de ser mayor de edad y tener al menos un año de casados para tramitar el divorcio y que en el acta de defunción quede asentado que el deceso de una mujer fue resultado de la violencia familiar o de género.
En su oportunidad, Aguilar Chedraui expresó su certeza de que el Congreso del Estado va a atender y evaluar puntualmente el paquete de reformas para contribuir, desde la trinchera de los legisladores, a combatir este flagelo que afecta a la sociedad poblana.
Al concluir la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carrasco Altamirano refrendó el compromiso del gobierno de Rafael Moreno Valle de cumplir cabalmente las recomendaciones que le entregó la Conavim, las cuales comparte y hace suyas, además de responder a la población en el combate a la violencia contra las mujeres.
Asistieron a la reunión la subsecretaria de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la SGG, Lourdes Martínez Medellín y los diputados, Lizeth Sánchez García, Germán Jiménez García, Carlos Martínez Amador, Marco Antonio Rodríguez Acosta y Sergio Salomón Céspedes.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *