ITESM: Arranca programa de liderazgo Enseña por México
julio 30, 2016
Redacción (6887 articles)
0 comments
Share

ITESM: Arranca programa de liderazgo Enseña por México

Este año 105 jóvenes universitarios fueron seleccionados de entre más de 2 mil candidatos de todo México, para ser parte del Programa de liderazgo de Enseña por México. Esta cuarta generación incluye 32 egresados del Tecnológico de Monterrey, de 13 campus y 17 carreras quienes impartirán clases en escuelas de educación básica y media superior de Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Chiapas.
En su cuarta edición, Enseña por México arrancó la capacitación intensiva denominada Instituto de Verano 2016 (InVe), donde los Profesionales de Enseña por México (PEM) se capacitarán durante un mes para adquirir las competencias clave que les permitirán tener un impacto positivo al incorporarse a las escuelas y comunidades que apoyarán los próximos dos años.
Invitado al arranque de esta capacitación, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, se reunió con los 105 jóvenes de diferentes universidades que integran el programa y los llamó a cumplir con el compromiso de ser inspiración de menores en una situación vulnerable e ir más allá.
“El mayor problema de México es la indiferencia. No sean indiferentes. No se limiten únicamente al aula, láncense a las comunidades a ver la manera en que ustedes pueden contribuir a que esas comunidades tengan un mejor nivel de vida. Sirvan a los demás y no tengan miedo, sean emprendedores sociales y asuman riesgos. En esta vida vale más fracasar por intentar el triunfo, que dejar de intentar por miedo al fracaso”, expresó.
Enseña por México es una organización sin fines de lucro comprometida con el cambio social y el combate al rezago. Desde 2011 forma parte de la Red Internacional Teach for All, que selecciona a jóvenes con perfil de excelencia y liderazgo transformacional, egresados de universidades públicas y privadas, que demuestran estar comprometidos con el país. Durante dos años participan en un programa de liderazgo en el aula dentro de escuelas públicas de educación básica y media superior para impactar positivamente en los ámbitos académico y social.
Los jóvenes seleccionados tienen la misión de convertirse en líderes sociales en México y dotar de una visión diferente a niños y adolescentes que se desarrollan en un ambiente económico adverso y en ocasiones violento así como de alta marginación, preparándolos en inglés, matemáticas y otras disciplinas para incidir en su educación y formarlos como líderes de sus comunidades.
“La vida se nos regaló para crear valor. La avaricia o codicia desmedida, genera injusticias, las injusticias odios y rencores y estos, violencia innecesaria. Donde no hay educación, hay violencia y nuestro país no está educado”, afirmó el Rector.

Sobre Enseña por México

Enseña por México es una organización sin fines de lucro comprometida con el cambio social y el combate al rezago educativo en México. Desde 2011forma parte de la Red Internacional Teach for All, que selecciona a jóvenes con perfil de excelencia y liderazgo transformacional, egresados de universidades públicas y privadas, que demuestran estar comprometidos con el país.
Su misión es crear, formar y apoyar una red de líderes que trabajen de forma colaborativa, impactando dentro y fuera del aula en pro de la justicia social, hasta lograr su visión de que los niños y adolescentes de México tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad sin importar su origen.
A través del Instituto de Verano (InVe) se capacita de manera intensiva durante cuatro semanas a los jóvenes líderes seleccionados, llamados Profesionales de Enseña por México (PEM), en preparación para su inserción en comunidades de alta necesidad durante 2 años.

Enseña por México actualmente está presente en 11 estados de México (Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Chiapas), cubriendo educación básica y media superior en 10 subsistemas diferentes. A lo largo de 3 años, se ha atendido a más de 46 mil 841 alumnos, en 182 escuelas, impactando cifras mundiales de la Red de Teach For All, que en conjunto atienden a más de 9 millones de estudiantes con 75 mil participantes dentro de las aulas de clase.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *