SAGARPA acelera pagos a productores de café en Huauchinango
agosto 11, 2016
Redacción (6182 articles)
0 comments
Share

SAGARPA acelera pagos a productores de café en Huauchinango

-23.7 mdp serán pagados en los próximos días para beneficiar a 2,487 productores
-Gobierno del estado y SAGARPA cuentan con un seguro agropecuario catastrófico que ampara 946,850.15 hectáreas
-La Dependencia Federal destina una derrama económica por 117.7 Millones de pesos a la región abatida por la Tormenta “Earl”

En cumplimiento a las indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer un frente común de las dependencias federales y sumándose a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Puebla en favor de la población afectada por la tormenta tropical “Earl”, la Delegación de la SAGARPA en Puebla está acelerando el pago de 23.7 millones de pesos para beneficio de 2,487 productores de café pertenecientes al municipio de Huauchinango.
Estos apoyos serán aplicados a la producción de planta mejorada de café, paquetes tecnológicos e insumos.
Estos recursos se suman a los $ 11’909,765 pesos que se pagaron el pasado viernes 5 de agosto en favor de 1,290 beneficiarios de la región, aunado a ellos en los próximos días se entregarán órdenes de pago por $ 531,430.00 destinados a modernización de maquinaria que beneficiarán a 76 productores.
De igual manera, el PROAGRO Productivo programó el pago inmediato de 19 mil 750 pesos para productores de los municipios de Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec y Jopala.
Ante las afectaciones que sufrió el sector acuícola tras el paso de “Earl”, la SAGARPA-CONAPESCA, a través de la Subdelegación de Pesca, dio a conocer que mediante el Programa de Concurrencia y de Productividad Pesquera y Acuícola la zona de Huauchinango tendrá un apoyo de $ 2’569,200 pesos.
Respecto al componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSSA), se ha destinado una derrama económica de $ 3’743,128.32 pesos, que serán invertidos en la construcción de una olla de agua con capacidad de 34,500 m3.
PESA-FAO han proyectado una inversión de 49 millones, los cuales serían operados por 9 Agencias de Desarrollo Rural en beneficio de 17 municipios con el fin de incrementar la producción de alimentos para reducir las tasas de hambre y desnutrición.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acaba de notificar la autorización de un presupuesto adicional de recurso Federal de 30 millones de pesos, que serán ejercidos para continuar con el Programa atención a Focos de infestación, con la atención a 19,000 hectáreas, ya se firmó el convenio y se está a la espera de que el recurso sea radicado. El control químico se realizará con la aplicación de un fungicida autorizado (Flutriafol).
Cabe mencionar, que aunado a estas actividades de control, se capacita a los productores en el manejo integrado de la roya del cafeto, así como también en el buen uso y manejo de los productos químicos para el control de la enfermedad, con el fin de que los productores puedan realizar su propio control en sus parcelas, con mayor eficiencia.
Aun cuando no se han reportado perdidas mayores en siembra dentro de la región de Huauchinago, el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, dio a conocer que en un Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación existe un seguro agropecuario catastrófico para 946,850.15 hectáreas dedicadas a los cultivos de primavera-verano, otoño-invierno y perenes en riego temporal por un monto de $ 273’ 421,587.21. Cabe señalar que corresponde al gobierno estatal la ejecución de la totalidad de los recursos.
Finalmente, la Delegación SAGARPA en coordinación con los Comités de Desarrollo Rural llevará a cabo un proceso de consulta con los productores para definir los apoyos estratégicos que requieren a fin de hacer frente a los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *