Presentan el libro La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México
agosto 22, 2016
Redacción (5932 articles)
0 comments
Share

Presentan el libro La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México

– En el texto participan académicos de la Universidad de las Américas Puebla y firma PwC México

Cholula, Puebla, a 21 de agosto de 2016.- La Universidad de las Américas Puebla, en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, a través de su Fundación de Investigación, dio a conocer su nueva obra bibliográfica: La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México, como respuesta a la actual situación de las empresas familiares del país, las cuales representan el 90% del total y padecen un dramático porcentaje de mortandad, superior al 75% en su transición a la segunda generación y el 90% en su transición a la tercera generación.
Bajo este contexto, y con el fin de aportar elementos que ayuden a la sobrevivencia de las empresas familiares, este nuevo título destaca cómo las más importantes empresas familiares del país subsisten a través de una correcta sucesión e institucionalización, bajo el precepto de que la sucesión en la empresa familiar es la construcción de un legado, mucho más allá del interés personal.
En este nuevo libro, participan académicos de la Universidad de las Américas Puebla, así como profesionales de la firma PwC México, coordinados por el Dr. Juan Manuel San Martín, director de UDLAP Consultores, quienes detallan qué pueden hacer las empresas familiares para evolucionar y lograr una sucesión e institucionalización que les brinde permanencia en el tiempo y éxito en los negocios.
Entre los elementos fundamentales para conseguir estos objetivos, se encuentran el análisis de los asuntos que preocupan al patriarca, la definición de sucesión y los pasos hacia una nueva generación. Se plantea también el correcto uso de testamentos y fideicomisos para asegurar una legal, efectiva y provechosa sucesión, así como el detalle del uso de adecuados órganos de gobierno corporativo y del protocolo familiar. Este documento, de lectura ágil, es estrictamente metodológico en su planteamiento para lograr una exitosa sucesión en la empresa familiar mexicana.
La investigación plasmada en esta nueva obra, tiene como punto de partida la visión de que la empresa familiar mexicana posee grandes cualidades y fortalezas, razones por las cuales, si anticipa los riesgos inherentes a su naturaleza, planea la sucesión y construye su institucionalización y profesionalización, seguirá siendo una importante fuente de empleo y de crecimiento para el país. El documento es de consulta y lectura indispensable para los actuales patriarcas que dirigen empresas familiares en México.
Durante la presentación de esta nueva obra bibliográfica, la cual se realizó en la UDLAP Jenkins Graduate School, ubicada en Paseo de la Reforma 180, piso 16, col. Juárez, Ciudad de México, se contó con la presencia de Cosme Alberto Torrado Martínez, consejero delegado de Alsea S.A.B. de C. V., empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales instaladas en México y Latinoamérica, como: Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, PF Chang´s, California Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Pei Wei, Italianni´s y Chili’s en México, Chile, Argentina y Colombia, entre otras.

El libro, La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México podrá ser adquirido en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Para mayores informes visite la página: www.imef.org.mx

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *