Dispositivo ahorrador de gas reducen hasta 90 % el consumo energético en tortillerías
agosto 24, 2016
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

Dispositivo ahorrador de gas reducen hasta 90 % el consumo energético en tortillerías

– Este mecanismo contribuye a disminuir los efectos sobre el calentamiento global y pérdidas en la industria: Jiménez Merino

Puebla, Pue.; a 23 de agosto de 2016.- Para mejorar la sustentabilidad y ecología en la producción de tortillas en México, pero principalmente en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, Director General del Centro Internacional de seguridad Alimentaria (CISA) presentó al Delegado de Economía en el estado, Juan Pablo Jiménez Concha, un dispositivo ahorrador de gas en tortillerías.
Destacó que el mecanismo implementado en la máquina tortilladora permite recuperar el calor en la banda de trillados, lo que genera un ahorro de gas que va de un 40 hasta un 90 por ciento en la elaboración del nixtamal. Asimismo, señaló que además de la disminución del consumo energético, el tiempo de elaboración del nixtamal se reduce de 58 minutos, aproximadamente, a tan sólo 25, lo que implica una baja de más del 50 por ciento del tiempo en la preparación de la materia prima.
Cabe señalar que la importancia en la implementación de este artefacto en la industria de la tortilla radica en su uso representa una solución para reducir el consumo de gas en la producción de las tortillas, además de que “contribuye a mejorar la sustentabilidad de los negocios al reducir costos y favorece a la ecología, pues ayuda a disminuir los efectos del calentamiento global al aminorar el consumo de gas”, informó Jiménez Merino.
Esta iniciativa la pudimos impulsar cuando tuve la oportunidad de servir a los poblanos como Secretario de Desarrollo Rural y desde entonces, le hemos podido dar seguimiento hasta la fecha en que Honorio Hernández, poblano de origen e inventor de dicho implemento, lo pudo patentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Hoy en día lo que estamos buscando es darlo a conocer para ayudar a la economía poblana así como al medio ambiente” –explicó.
Por su parte, Juan Pablo Jiménez Concha, titular de la Delegación de Economía en el estado, felicitó a los promotores de esta iniciativa y se comprometió para buscar los medios correspondientes para que los industriales de la masa y la tortilla puedan adoptar esta tecnología en beneficio de ellos mismos y la población que consume sus productos.
Es importante resaltar que en fechas recientes, Erasmo Ponce, “el Rey de la Tortilla” en Nueva York, conoció el desarrollo de este invento y mostró gran interés para implementarlo en el país vecino ya que su producción de tortillas para la Gran Manzana es de 25 toneladas diarias.
En Puebla, existen más de 4 mil 500 tortillerías registradas de manera formal por lo que la implementación de este dispositivo permitiría generar beneficios económicos y certidumbre laboral a igual número de familias en el estado.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *