SUJ e Investigaciones Jurídicas UNAM exhortan a aprobar Ley contra Tortura acorde con bloque de constitucionalidad
agosto 31, 2016
Redacción (7127 articles)
0 comments
Share

SUJ e Investigaciones Jurídicas UNAM exhortan a aprobar Ley contra Tortura acorde con bloque de constitucionalidad

– El proyecto de Ley enviado por el Senado a la Cámara de Diputados establece una base mínima que no debe sufrir modificaciones regresivas.
– Los Programas de Derechos Humanos e integrantes del cuerpo académico del Sistema Universitario
Jesuita y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan al Programa Universitario de Derechos Humanos, de la propia UNAM, a reformular sus observaciones al proyecto de Ley.
– México (30 de agosto de 2016).- El proyecto de Ley General contra la Tortura enviado por el Senado a la Cámara de Diputados establece una base mínima que no debería de sufrir modificaciones, salvo para incorporar estándares aún no previstos, y de ninguna manera realizar cambios que signifiquen un retroceso.
Desde esta perspectiva, manifestamos nuestra preocupación por las observaciones al proyecto de Ley publicadas por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM)1 y le instamos respetuosamente a reformularlas. Entendemos que, en todo caso, las modificaciones al proyecto de Ley deberán centrarse en:
1. Modificar la fracción III del artículo 24 del proyecto a fin de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y evitar a toda costa interpretaciones que avalen tratamientos forzosos o experimentos científicos.
2. Eliminar del artículo 50 del proyecto las excepciones a la regla de exclusión de pruebas ilícitas.
3. Modificar los artículos 51 y 52 del proyecto a fin de homologar su contenido al Código Nacional de Procedimientos Penales y a las obligaciones internacionales de México.
El proyecto de Ley General contra la Tortura enviado por el Senado a la Cámara de Diputados es resultado de un largo e intenso proceso de trabajo que se ha enriquecido con la participación de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil. Este proceso lo hemos seguido con atención durante varios meses e incluso el Sistema Universitario Jesuita ha participado a través del envío de observaciones.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *