UDLAP se une a la prevención de accidentes viales
septiembre 5, 2016
Redacción (5906 articles)
0 comments
Share

UDLAP se une a la prevención de accidentes viales

Cholula, Puebla, a 4 de septiembre de 2016.- <>, aseguró el Dr. Alberto Mendoza Díaz, coordinador de Seguridad y Operación del Transporte de la AMIVTAC, durante las Jornadas técnicas de seguridad vial y prevención de accidentes que se celebraron en la Universidad de las Américas Puebla.
En un esfuerzo por valorizar la prevención de accidentes viales, la Universidad de las Américas Puebla se sumó al esfuerzo de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), para que la población tome conciencia sobre su seguridad al momento de transitar en automóvil, bicicleta, motocicleta o a pie, por las avenidas de una ciudad o autopistas del país.
Como primer orador en la ceremonia inaugural de dichas jornadas estuvo el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien resaltó que este esfuerzo va acorde con las medidas que se han tomado en la Universidad de las Américas Puebla, de circular a un máximo de 40 kilómetros por hora dentro del circuito interno y 20 km/h en los estacionamientos. <>, comentó.
El siguiente en dirigir un mensaje fue el Ing. Aarón Aburto Aguilar, secretario de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. Él destacó que la prevención de accidentes es un tema que proporciona alternativas para proteger la vida de las personas, tanto en las carreteras como en su entorno. <>.
La primera ponencia del evento estuvo a cargo del Dr. Alberto Mendoza Díaz, quien recalcó que viajar es una de las actividades más peligrosas que enfrenta la gente de países industrializados. Por ejemplo, en México hay entre 16 y 17 mil muertos por accidentes viales cada año; esto tiene repercusiones económicas porque representa alrededor del 2% del PIB (entre lesionados, discapacitados y pérdidas materiales); humanitarias, pues genera sufrimiento para familiares, amigos y de los mismos accidentados que siguen con vida; y de salud pública, que es una responsabilidad de Gobierno.
Asimismo, el coordinador de Seguridad y Operación del Transporte de la AMIVTAC señaló que el riesgo de morir utilizando diferentes modos de transporte es distinto. Hay más probabilidad para aquellas personas que emplean ciclomotores, como los repartidores; le siguen los motociclistas, peatones, ciclistas, conductores de automóvil, el transporte público y el menos riesgoso es el tren. Del mismo modo estableció que los accidentes viales son la novena causa de fallecimientos en el mundo y sigue creciendo como problemática, que al final del decenio presente se estima que será el séptimo lugar.
Durante estas jornadas técnicas de seguridad vial y prevención de accidentes se trataron temas como estrategias de seguridad vial para la movilidad segura, señalamiento y sistemas de contención, enfoque de sistema vial seguro y accidentes de tránsito. Cabe mencionar que durante la inauguración estuvieron presentes el Ing. Jesús Ramiro Díaz, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla; el Ing. Juan Antonio Flores Rosas, delegado de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., el Dr. Juan Antonio Mendoza Díaz, coordinador de Seguridad Vial y Transporte en el Instituto Mexicano del Transporte; el Dr. Benito Corona Vázquez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP; oficiales de Seguridad y Vialidad del Estado de Puebla.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *