Desaparición forzada tema sin resolver en México
septiembre 14, 2016
Redacción (6182 articles)
0 comments
Share

Desaparición forzada tema sin resolver en México

• Desde el 12 de septiembre de 2010 se han contado 30,722 muertes por violencia en México.
• Las personas ejecutadas son tomadas como cifras, y no, no son cifras, son personas que tenían una vida: Angélica Ávila.

Ante el incremento de las desapariciones forzadas en el país y la falta de compromiso y empatía de las instituciones gubernamentales por dar una solución a este hecho lamentable, miembros de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, (FUNDENL) A.C., presentaron en la IBERO Puebla el libro La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México.
La presentación de esta obra estuvo a cargo de Misraim Hernández Fernández, activista y politólogo; Angélica María Ávila Ramírez y Jorge Verástegui Gonzalez, ambos de FUNDENL, así como de la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.
El politólogo y activista Misraim Hernández comentó que La presencia de la ausencia ofrece reflexiones sobre el acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos, así como todo aquello que se refiere a la equidad de género.
Asimismo, reconoció la labor titánica que han realizado los padres de familia de los desaparecidos. “Pese a que los familiares saben que ha pasado mucho tiempo sin tener noticias sobre sus seres queridos, siguen al pie de cañón, continúan la búsqueda de las personas que les fueron arrebatadas sin causa alguna”.
De igual manera, enfatizó en la importancia de la reconstrucción del tejido social, el cual ha sido y continúa siendo, fragmentado por quienes concentran el poder. “El tejido social es parte importante de esta causa, en este movimiento que implica una búsqueda ardua de sus seres queridos”.
Por su parte, la directora del IDHIE de la IBERO Puebla, Galilea Cariño, puntualizó en la exigencia que realizó FUNDEM en el 2014 al recibir el premio Tata Vasco otorgado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en el marco del XI Foro de Derechos Humanos. “Necesitamos profesionistas que se unan a la búsqueda de desaparecidos, que velen por la cordialidad y la vida”.
De igual manera, enfatizó que hoy en día la corresponsabilidad de la desaparición forzada ha sido trasladada al narcotráfico y no al Estado. “El sistema se ha encargado de recordarnos que las desapariciones son porque seguramente en algo malo andaban”.
Mientras tanto, Angélica Ávila, miembro de FUNDENL, expresó que a partir del momento en que experimentas una desaparición forzada de algún miembro de tu familia, tu vida cambia por completo, pues terminas en una búsqueda incansable por recuperar con vida aquello que te ha sido arrebatado sin motivo alguno. “En 2011 inicié con la Asociación, y es a través de los bordados que tratamos de sensibilizar a la población sobre este tema”.
Igualmente compartió que es lamentable ver que la sociedad y las propias instituciones gubernamentales muestran apatía ante estos hechos que violan los derechos humanos que tenemos como ciudadanos. “Tenemos el derecho de exigir, de hacer valer nuestros derechos, y pedir que nuestros familiares regresen con vida”.
Finalmente, Jorge Verástegui hizo referencia al papel que juegan los miembros de FUNDENL ante estos hechos violentos que no sólo aquejan al norte del país, ya que sin duda es nuestro trabajo exigir y proponer leyes que garanticen nuestra integridad como seres humanos.
Bajo esta línea, recalcó la importancia y urgencia de contar con profesionistas sensibles que respondan a la realidad, que no se alejen de las realidades que envuelven su día a día, tales como la tortura, la migración, la pobreza y las injusticias de quienes no concentran el poder.
“Necesitamos el apoyo de la sociedad para cambiar al Estado. Para que los legisladores realicen leyes que protejan al país y no sólo a un sector privilegiado con poder”, expresó Jorge Verástegui, miembro de FUNDE.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *