Presenta IBERO Puebla simposio de Trastornos de la Conducta Alimentaria
septiembre 14, 2016
Redacción (7365 articles)
0 comments
Share

Presenta IBERO Puebla simposio de Trastornos de la Conducta Alimentaria

• Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta que los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, seguida de los accidentes de tránsito y la adicción a las drogas.

Estadísticas de la OMS apuntan que nueve de cada 10 personas que sufren anorexia son mujeres, 1 de cada 6 personas que sufren bulimia son hombres y 5 de cada 100 mujeres adolescentes en México sufre anorexia o bulimia. Mientras tanto el sector salud de nuestro país informó que cada año se registran 20 mil nuevos casos con estos padecimientos.
Bajo esta mirada, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Tercer Simposio el cual lleva por nombre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este se desarrollará el 6 y 7 de octubre en el Gimnasio-Auditorio Ignacio Ellacuría SJ., de la IBERO Puebla.
La Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora de este departamento académico; la Dra. Natatxa Carreras, directora del Grupo de Investigación e Intervención Psicoanalítica; la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández, coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica y el Dr. Carlos Chávez Victoria, médico adictólogo, fueron los responsables de presentar este encuentro interdisciplinario.
Al respecto, la Mtra. Chávez Ortiz detalló que con este tipo de eventos la IBERO Puebla busca que las actividades académicas desarrolladas estén encaminadas a resolver problemas sociales y de salud. Para hacer esto posible se impartirá la conferencia magistral Nutrición, trastornos de la conducta alimentaria y obesidad a cargo del Dr. J. Armando Barriguete Meléndez, además de El psicoanálisis en los trastornos de la alimentación y Estrategias en la intervención de los trastornos de la conducta alimentaria: acercamiento clínico.
Asimismo, la directora de ciencias de la Salud destacó que se desarrollarán cinco talleres que llevan por nombre De la moda lo que te acomoda, Estrategias de intervención de trastornos de conducta alimentaria, Acompañamiento terapéutico de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, La importancia de querer y aceptar tu cuerpo y Técnicas experienciales para sensibilización y prevención de trastornos alimentarios.
Por su parte, la Dra. Natatxa Carreras Sendra resaltó la importancia del abordaje interdisciplinario que debe hacerse en este tipo de problemas, sobre todo porque no todos los trastornos son iguales. Algunos casos implican la intervención desde un análisis de adicciones. “En este encuentro trabajaremos tres casos de trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y consumo de substancias)”.
Carreras Sendra aseveró que es fundamental no encapsular el trabajo que hacemos, sino definir caso por caso. Esto porque pueden existir casos de anorexia border que tiene que ver con aspectos de la imagen corporal, crisis de angustia y consumo de laxantes; de anorexia histérica, que son trastornos más fáciles de llevar o los de conducta alimentaria que no se resume en anorexia, sino que implica temas como obesidad mórbida o sobrepeso. “No se trata de dietas, sino intervenciones a partir de las necesidades para que el paciente funcione, ello implica la manera en qué se abordará el caso”.
Mientras tanto, la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández resaltó que el trabajo de los nutriólogos no tendría sentido si no se tiene la compañía de un psicoterapeuta y un médico. “Es fundamental el acompañamiento y esto conlleva guiar a los pacientes desde todas las disciplinas para que sean funcionales en una estructura social. Se trabaja con pacientes, pero también con las familias”.
“En los últimos años se ha cambiado el desarrollo de los trastornos, expandiéndose hacia entornos incluso rurales, este problema no distingue clases sociales. El consumo elevado de azucares simples en las bebidas es uno de los principales problemas, mismos que se acompañan de una fuerte presión social sobre la imagen de las personas”, apuntó la educadora de la IBERO Puebla.
Finalmente, el adictólogo Carlos Chávez Victoria comentó que los trastornos de la conducta alimenticia, son un problema público en nuestro país, ya que cerca del 4% de la población padecen este tipo de trastornos. “Cuando hablamos de una enfermedad nos referimos a componentes bioquímicos, de conducta alterados con una fisiopatología detrás de todo.
“No existen estadísticas para evaluar los trastornos más comunes o menos comunes, tanto la anorexia como la bulimia se consideran como los más vistos, aunque la obesidad infantil también es un trastorno notorio relacionado con comer impulsivamente”, infirió el especialista.
Los interesados en asistir a este Tercer Simposio de Ciencias de la Salud podrán solicitar más informes con la Lic. Mónica Belén Castañeda al correo monica.castaneda@iberopuebla.mx o al teléfono 3.72.30.00 extensión 12300. También podrán inscribirse a través de la página de registro o bien podrán consultar el programa en http://www.iberopuebla.mx/pdf/programaSimposio.pdf

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *