Cultura ambiental objetivo de la IBERO Puebla
septiembre 26, 2016
Redacción (4860 articles)
0 comments
Share

Cultura ambiental objetivo de la IBERO Puebla

• Las autoridades priorizan el crecimiento económico y olvidan las regulaciones ambientales: Dr. Díaz de León.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) Xabier Gorostiaga, SJ, presentó la conferencia Situación ambiental de México y Puebla. Contó con la participación del Dr. Antonio Díaz de León, presidente en Innovative Cutting Edge, y del Dr. Juan Manuel Aguilar de la Peña, egresado de la IBERO Puebla.
El Dr. Díaz de León expuso la situación ambiental en la que se encuentra México y el desorden del sector pesquero, el cual se agudizó al desafiliarse de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la quinta etapa de la gestión ambiental en México: “Generalmente al hablar del mar, se piensan los recursos como inagotables, o que no hay la tecnología apropiada para pescar, pero tantos años de pesca sin límites pasa factura”.
Sobre la centralización de la regulación ambiental, el Presidente en Innovative Cutting Edge, mencionó que normalmente las instituciones en México surgen como parches de muchas otras que tienen que coexistir violentamente por la mala planeación. También hizo énfasis en el crecimiento inmobiliario desordenado, sin límites e inadecuados, producto de la presión de los inversionistas y la priorización de la producción sobre el medio ambiente.
Por último, señaló que la mala gestión ambiental en México contribuye a la desigualdad económica del país, ya que afecta más a las zonas rurales que a las urbanas. Asimismo, hizo hincapié en los desastres no son naturales, los cuales son humanos. “Si la lluvia mata gente, no es porque hubo mucha lluvia, es porque se puso a las personas en una zona con alto grado de peligro de desborde”.
El Dr. Juan Manuel Aguilar de la Peña, fue el encargado de exponer la situación ambiental de Puebla. Destacó que las autoridades estatales se desentienden del manejo del agua al atribuírselo al Gobierno Federal, recalcando que la dispersión de los asentamientos humanos, hace difícil la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sin embargo, ha habido avances.
El egresado de la IBERO Puebla hizo hincapié en la falta de reportes y difusión sobre la calidad del aire e indicó que en 2002 la ley estableció la obligatoriedad de elaborar el Informe Anual del Medio Ambiente, pero desde el 2002, no ha habido ninguno.
Finalmente, Aguilar de la Peña, expresó que una buena gestión ambiental se traduciría en un crecimiento del estado más sustentable y contribuiría a la disminución de la pobreza extrema en las zonas rurales, la cual está muy documentada la relación del deterioro ambiental.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *