Se necesitan instituciones educativas inclusivas: especialista
septiembre 27, 2016
Redacción (5966 articles)
0 comments
Share

Se necesitan instituciones educativas inclusivas: especialista

• La Universidad IEU pone en marcha acciones para brindar educación inclusiva.
• Deben atenderse necesidades de todos los alumnos y no solo de aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.
“No es suficiente hablar de integración, debemos avanzar hacia la inclusión educativa, con la finalidad de generar las condiciones y brindar las facilidades para que todos los alumnos y en particular aquellos con necesidades educativas especiales logren sus objetivos de aprendizaje”, enfatizó el psicólogo orientador Roberto Carlos González Rodriguez, representante de la Unidad de Apoyo para Escuelas Regulares (USAER).
Lo anterior, durante la charla que impartió a estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad IEU plantel Puebla. El especialista refirió que lamentablemente hemos tardado mucho en entender la diferencia entre integración educativa -que aún se lleva a la práctica y la cual ya no funciona porque las instituciones deben ir más allá- e inclusión educativa.
Dijo que actualmente se vive un proceso de transición, “creemos que por el hecho de integrar a la institución a alumnos con necesidades especiales ya cumplimos con la norma de inclusión, sin embargo, sigue siendo un tema distante. Se comenzó a hablar de educación inclusiva porque se dieron cuenta de que hacer referencia a educación con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad se ponían limitantes y parecía que solo este grupo social resultaría favorecido con la inclusión”.
El especialista señaló que las instituciones deben abrir sus puertas y brindar las herramientas educativas para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender los mismos contenidos. Asimismo refirió que la educación inclusiva no solo se limita a alumnos que padezcan algún tipo de discapacidad, sino también aquellos que atraviesan por una situación que nos les permite tener un proceso adecuado en su formación educativa.
Más tarde el representante de USAER realizó un taller de capacitación sobre educación inclusiva para profesores de IEU, con el propósito de que esta casa de estudios fortalezca sus acciones en este ámbito. En donde se señaló que primero es importante hacer un diagnóstico para detectar qué tipo de problemática existe y con base en ello impulsar acciones que faciliten el aprendizaje en el alumno, en donde se comprendan acciones integrales: institución, docente, grupo de alumnos, así como hacer las adecuaciones estructurales en la metodología en torno al estudiante.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *