IBERO Puebla participa en Foro de Análisis del Modelo Educativo Nacional
septiembre 29, 2016
Redacción (7365 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla participa en Foro de Análisis del Modelo Educativo Nacional

• Datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) señalan que México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias dentro de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La Dra. María Isabel Royo Sorrosal investigadora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla participó en el Foro de Análisis sobre El Modelo Educativo 2016: una mirada desde las Instituciones de Educación Superior que organizó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Durante la mesa de análisis introductoria acompañaron a la Dra. Royo Sorrosal, el Dr. Ángel Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Juan Carlos Silas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Dra. Marisol Silva por parte de IBERO México. En conjunto analizaron y expusieron sobre el Modelo Educativo 2016.
La académica de la IBERO Puebla en su intervención reflexionó sobre la funcionalidad del Modelo Educativo como medidor y mediador para las acciones de la Reforma Educativa; de igual manera cuestionó si el interés por apoyar a la formación profesional de los maestros es lo que ha provocado los recientes cambios en materia educativa de México.
Por otro lado, la académica de la IBERO Puebla enfatizó la importancia del compromiso con la educación por parte de maestros, padres de familia, así como del sector público, empresas y medios de comunicación, entendiendo a la educación como paideia o humanitas que es engendramiento social del ser humano.
Posteriormente se desarrollaron mesas simultáneas en las que académicos, estudiantes e interesados en la problemática educativa, con el apoyo de moderadores, trataron temas como las Claves del aprendizaje, el Modelo Pedagógico y Plan Curricular, Inclusión y Equidad; para finalizar con la temática de la Formación Docente.
Es importante resaltar que en las conclusiones, los participantes coincidieron en la necesidad de solicitar a la SEP la divulgación del diagnóstico de la educación en el que se basaron para la elaboración y publicación el 13 julio de 2016 de los documentos del Modelo Educativo 2016.
Para finalizar se acordó conformar una red interinstitucional que analice y realice aportaciones basadas en la reflexión e investigaciones; y que funja como foro permanente de consulta y producción para las reformas educativas de la actualidad y las que continuarán formando el Modelo Educativo.
Cabe señalar que la sesión dio inicio con la bienvenida del Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., rector de la IBERO México, quien además de la dar una cordial bienvenida, habló de la importancia que tiene que corregir el sistema educativo de nuestro país.
Durante este Encuentro también participaron académicos de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el ITESO, entre otros.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *