IBERO Puebla reflexiona sobre el proceso de paz en Colombia
octubre 10, 2016
Redacción (7396 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla reflexiona sobre el proceso de paz en Colombia

• Este proceso de paz merece ser celebrado, sin embargo aún en el marco de su aprobación, sigue y seguirá siendo un reto tanto para Colombia como para América Latina: Ayala Gali.
• La redacción del acuerdo de paz abunda en enumeraciones complejas y que desde el inicio caen en el peor estilo literario. Mezclando, por ejemplo, grupos de personas individuales con el de comunitarios: Sebastián Pineda.

Las licenciaturas en Relaciones Internacionales (RI) y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Puebla, efectuaron el panel Reflexión sobre el proceso de paz en Colombia. El evento estuvo encabezado por el Mtro. José Luis García Aguilar, quien recalcó la importancia que ha tenido en los últimos años este problema en aquel país sudamericano, así como su repercusión con México y los países centroamericanos.
La primera en hacer uso de la palabra fue la Mtra. Elena Ayala Gali, académica de tiempo de la IBERO Puebla, la cual mencionó que el principal reto de Colombia, para encontrar la paz, será enfrentar el descontento social y las guerrillas existentes, las cuales son el origen de problemas como las violencias estructurales (pobreza, la desigualdad y la exclusión en todos sus niveles) de aquel país.
Asimismo, Ayala Gali organizó su participación en los seis puntos en los cuales está basado el acuerdo de paz. De la Reforma Rural Integral comentó que ésta es un aspecto central el cual consiste en la repartición de tierras de manera igualitaria. Otro punto tratado fue la participación política y apertura democrática, que denota la importancia de ofrecer al pueblo mayores garantías evitando la exclusión política y terminando con el bipartidismo.
Sobre el cesé al fuego, Elena Ayala mencionó que es fundamental la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En lo que respecta a la solución del problema de las drogas ilícitas, apuntó que éste es una situación compleja que no se podrá resolver unilateralmente, puesto que no depende solo de Colombia.
Por último habló del Sistema integral de verdad justicia reparación y no reaparición y de su mecanismo de implementación, temas sensibles que se basan en el seguimiento de los casos de las víctimas de violencia y el seguimiento de los mismos por la comunidad internacional. “Esta experiencia deberíamos tomarla en México, para poderla replicar”.
Por su parte, el Mtro. Rafael Archondo Quiroga mencionó que la tradición guerrillera en Colombia se ha convertido en una realidad indudable. Por lo cual este acuerdo de paz llega como una importante solución.
“Sin embargo, ¿en qué momento podemos considerar que un proceso como éste puede ser exitoso? pregunta el académico al argumentar que Colombia no es un país nuevo buscando acuerdos de este tipo y cuyas generaciones pasadas que han presenciado todos estos errores, han aprendido de su historia y parecen haber rectificado sus acciones”.
También habló de las posturas tomadas en relación a la justicia transaccional y transicional, la cual aunque no ha sido aceptada por muchos, busca una nueva manera de revindicar y reorganizar el sistema de justicia.
Finalmente, el Dr. Sebastián Pineda Buitrago, académico de la IBERO Puebla y originario de este país sudamericano, explicó cómo la posición geográfica de Colombia crea por naturaleza una complejidad para este país de comunicarse con las dos Américas. “Colombia es una de las creaciones políticas más débiles”.
Posteriormente, contextualizó la situación actual en Colombia en relación al proceso de paz, en este paso subrayó que los colombianos no han descubierto del todo la noción de Estado, de allí que ignoren que el que daña al Estado se daña a sí mismo, esto en alusión de las guerrillas y la violencia en la historia del país.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *