IBEROMUN, espacio para promover diálogo y solución de conflictos internacionales
octubre 24, 2016
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IBEROMUN, espacio para promover diálogo y solución de conflictos internacionales

• IBEROMUN Puebla contó con la participación de 110 delegados, 30 miembros del Comité Organizador, 20 miembros de staff y maestros que motivaron la participación de la comunidad universitaria.

Promover el interés de la comunidad universitaria para que se acerque y conozca los procesos de diálogo y negociación en la solución de conflictos en la agenda internacional, fue el objetivo principal del IBEROMUN, primer Modelo de Naciones Unidas coorganizado por alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Economía y Finanzas y los Consejos Estudiantiles de Representantes de la Universidad Iberoamericana Puebla.
El Dr. Fernando Fernández Font, SJ rector de la IBERO Puebla, fue el encargado de inaugurar este espacio académico. Destacó que este tipo de encuentros manifiesta el sentido de nuestra formación ignaciana: formar hombres y mujeres comprometidas con la sociedad, compasivas a las necesidades y al dolor ajeno, consciente de la realidad de México y el mundo y con la capacidad de transformarla.
El Rector enfatizó que para ser los mejores para el mundo no basta con tener conocimientos propios de una licenciatura, también es necesario argumentar a través de la razón y exhortó a los participantes a debatir teniendo en mente los valores jesuitas que se les ha intentado arraigar.
Por su parte, el Embajador Ramón Xilotl Ramírez, miembro del Servicio Exterior Mexicano, felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y les recordó que la diplomacia no es solo un cargo; “deben tener claro el cometido de las Naciones Unidas que es generar un mundo mejor a través del diálogo”.
De igual manera, el Embajador incitó a los alumnos a desarrollar su creatividad para presentar ideas prácticas y bien fundamentadas con el objetivo de llegar a acuerdos que fomenten la paz; “193 estados buscan servir al ser humano a través de la ONU”.
El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, exhortó a los participantes a trabajar en la audacia de lo imposible. “Trabajemos y pensemos qué podemos hacer en esta jornada para resolver lo improbable” agregó por último Hernández Avendaño.
La alumna de Relaciones Internacionales, Joselyn Gámez, en su carácter de presidenta del Primer Modelo de Naciones Unidas en la IBERO Puebla, señaló la importancia de este ejercicio, el cual está basado en los parámetros que marca la Organización de las naciones Unidas (ONU)
“Sin duda, este máximo órgano internacional que simulamos, enfrenta grandes retos ¿no es acaso un reflejo de nuestra realidad?” expresó Joselyn Gámez después de enfatizar en el gran problema que enfrentan los países: la falta de diálogo entre organismos internacionales y personas involucras en los conflictos.
En el marco del Primer Modelo de Naciones Unidas de la IBERO Puebla, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar la conferencia Japón y la Organización de las Naciones Unidas, impartida por el consejero de la Embajada de Japón en México, Takero Aoyama.
A lo largo de su conferencia, el Consejero de la Embajada de Japón, comentó que como país han enviado a 11 mil personas –entre ellos médicos, diplomáticos, policías- a 13 misiones cuyo objetivo es mantener la Paz. “El primer aportador es Estados Unidos, mientras que nosotros con un 11% ocupamos el segundo lugar como contribuyente en este tema, seguidos de Alemania con un 7%, Francia con un 5.6% e Inglaterra con el 5.2%”.
Asimismo, puntualizó en el tema sobre cómo debe de ser estructurado el Consejo de Seguridad a fin de mejorar su representatividad, efectividad y transparencia, así como reforzar su operatividad y legitimidad. “El Consejo debe de incluir como miembros permanentes a aquellos países que tengan la capacidad y la voluntad de cumplir la misión principal de mantener la paz y la seguridad de la comunidad internacional”.
Finalmente hizo referencia al rubro de seguridad humana, el cual es un concepto que pretende respetar a cada individuo y proteger a la humanidad ante la amenaza grave y extendida que atenta contra su existencia, su vida y su dignidad.
Cabe señalar que los participantes desarrollaron a lo largo de los tres días sus capacidades y habilidades de investigación, formulación de argumentos y negociación diplomática para tomar posición del papel asignado y defender a éste como propio en un ambiente respetuoso y compartido con los demás.

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