Redes sociales, herramientas que contribuyen al buen convivir y reconstrucción del tejido social
noviembre 1, 2016
Redacción (6380 articles)
0 comments
Share

Redes sociales, herramientas que contribuyen al buen convivir y reconstrucción del tejido social

• Los seres somos personas con una doble naturaleza, una naturaleza material sustentada en la tierra y una naturaleza espiritual, que se alimenta de lo que está arriba, el sol y el viento: panelistas.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, llevó a cabo las Jornadas Ignacianas que llevaron por nombre Espiritualidad eco-comunitaria y buen convivir: claves y experiencias.
Como parte de las actividades de estas Jornadas, se llevó a cabo la conferencia Las redes sociales como encuentro samaritano impartida por el sacerdote jesuita Luis García Orso las-redes-sociales-como-encuentro-samaritano>, de la IBERO Ciudad de México, quien realizó un resumen de todo lo que ha estudiado sobre lo que piensa la historia de la Iglesia sobre las redes sociales.
Durante su ponencia, el jesuita expresó que las redes sociales son el fruto de la interacción humana, lo que da por resultado que se hayan generado nuevas formas en las dinámicas de comunicación que forman parte de las mecánicas de relación con el otro. “En el mundo digital se dan diversas maneras de interacción, en las cuales las personas serán quienes decidan si entran a ella o no”.
García Orso señaló que el ser humano realiza su ser comunicación cuando se comunica como es, es decir, cuando comunica lo que mueve su vida, lo más profundo de su ser –deseos, aspiraciones, valores, fe y sentido de vida- lo que lo hace humano, esa espiritualidad que lo hace ser. “En las redes sociales entramos como personas, con todo lo que somos y tenemos, es por ello que tenemos que ver si estamos ingresando como seres humanos o es en ese momento cuando dejamos de serlo”.
El jesuita de la IBERO Ciudad de México expuso varias perspectivas que en su momento tuvo el papa Benedicto, quien en 2014 apuntó que las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio e inaugurando un mundo potencial de amistades reales; “es una gran oportunidad, pero también nos hace tener mayor conciencia y preguntar quién es mi prójimo en este mundo digital”.
Finalmente, el padre Luis García Orso comentó que hoy en día es importante tener una clara línea editorial en el mundo digital y cómo es que queremos usarla, especialmente en las redes sociales pues es un medio que cada vez está más presente en la vida de los jóvenes.
“Es fundamental que antes de escribir y publicar algo en las redes sociales hagamos un alto y pensemos en ello y no solo nos dejemos llevar por la vertiginosidad del medio”, apunto el Padre Orso.
A lo largo de tres días de intenso trabajo, se realizaron diversas actividades, entre ellas el panel Prácticas del buen convivir en el mundo indígena el cual tuvo como finalidad compartir las prácticas de vida comunitaria que existen en los pueblos indígenas en México y que están relacionadas con la naturaleza y la madre tierra.
En este panel participaron Raymundo Cruz Miguel, María Guadalupe Jijada Solano, Miguel López Girón y Alma Yuridia Mendoza Aspiros, alumnos de las licenciaturas en Comunicación, Literatura y Filosofía, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Derecho, respectivamente. Y Esperanza del Carmen González Valentín, de la Maestría en Comunicación y Cambio Social.
Los panelistas, originarios de San Jorge Nuchita, Huajuapan de León, Oaxaca; San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso; Tenejapa, Chiapas y de Santa Cruz Yagavila, Oaxaca, abordaron el tema de cómo cada comunidad indígena lleva a cabo sus diversos rituales de agradecimiento hacia la Madre Tierra.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *