Especialistas de la IBERO Puebla analizan efecto Trump en México
noviembre 10, 2016
Redacción (5639 articles)
0 comments
Share

Especialistas de la IBERO Puebla analizan efecto Trump en México

• Resulta fundamental que el gobierno mexicano busque diversificar los mercados y los tratados comerciales con otras naciones para dejar de depender de lo que suceda con nuestro principal socio comercial.

Dentro del modelo universitario Election Night que organizaron las coordinaciones de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Iberoamericana Puebla, se llevó a cabo la mesa Análisis de los resultados de la Elección de los Estados Unidos con el objetivo de hacer una reflexión colectiva en torno a los resultados y al modelo electoral del vecino país.
El primero en hablar fue el internacionalista, Mtro. José Luis García Aguilar, quien destacó que el Sistema Electoral en Estados Unidos es complejo, por ello es que pese a que Hillary Clinton obtuvo una mayor cantidad de votos, fue Donald Trump quien ganó los puntos necesarios en la mayoría de puntos en los estados.
José Luis García mencionó que pese a que la respuesta de los mercados económicos a nivel mundial no ha sido la mejor y ante la incertidumbre sobre el actuar del virtual Presidente Republicano, resulta fundamental que el gobierno mexicano desarrolle un plan para hacer frente a una posible crisis económica. “No hay que ser alarmistas, pero necesitamos un plan de prevención y no de reacción, como suele suceder”.
Por su parte la Mtra. Elena Ayala Gali, académica del Departamento de Ciencias Sociales, comentó que por lo regular el voto en Estados Unidos se rige por cómo está encaminada la economía doméstica, es decir, los estadounidenses salen a votar por la situación de sus bolsillos y sus niveles de vida. “Por ello hay que recordar que USA no se ha logrado recuperar de la crisis de 1999, pero además fue Barack Obama quien resintió la crisis mundial del 2007”.
Asimismo, Ayala Gali aseveró que este voto inesperado -cerca del 70% para Trump- es una señal clara de que el pueblo norteamericano castigó el hecho de que el presidente Obama haya puesto una mayor preocupación en la política internacional, olvidándose por completo de lo local. “A Donald Trump no le importó la situación de los refugiados sirios, el atendió al sector doméstico y ahí están los resultados”.
Algo importante que subrayó la Académica de la IBERO Puebla es que la campaña de Trump encarnó el pesar del norteamericano promedio que quería respuestas concretas. De igual manera, aseguró que si bien las encuestas marcaban una tendencia a favor de Clinton, éstas nunca fueron contundentes, al grado que incluso hubo muchos latinos que no tenían esa mala percepción sobre el empresario americano.
El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Dr. Miguel Calderón Chelius, manifestó que las elecciones de este 8 de noviembre son la prueba más clara de que Estados Unidos actualmente se encuentra profundamente dividido, de ahí que el hecho de que las encuestas siempre hayan sido muy cerradas, lo que marcó la pauta para que la victoria de Trump no se considere como una sorpresa.
Calderón Chelius también afirmó que no es una coincidencia que los estados en donde triunfó Hilary Clinton sean los de la costa oeste y el noroeste del país, pues estos son los que presentan un mayor desarrollo económico y nivel educativo. “No fallaron las encuestas, falló el modelo de pronóstico, el cual se basa en el patrón de voto o tendencia por entidad que hubo en elecciones anteriores”.
Finalmente, el Dr. Miguel Calderón señaló que otro pronóstico fallido fue esperar el voto masivo de los latinos y las mujeres, pero esto no fue así. Ante este escenario, el politólogo de la IBERO Puebla, abundó que pese a que el panorama no es tan oscuro como parece, para México sí representa un peligro pues significa que las políticas migratorias se endurezcan, pero eso no es nada nuevo pues Barack Obama fue el presidente que más mexicanos deportó.
Al termino de este análisis, los tres académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla coincidieron que en materia de remesas, la victoria de Trump no representa un peligro a corto plazo ya que por la propia devaluación de la moneda mexicana el dinero que llegue a México será mayor, pero sí habrá que tener presente cómo se da el movimiento migratorio, lo cual podría impactar a largo plazo.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *