El Quiosco: Registra Puebla 30 asesinatos a la semana
noviembre 22, 2016
Felipe P. MECINAS (7 articles)
0 comments
Share

El Quiosco: Registra Puebla 30 asesinatos a la semana

Con un promedio de 30 asesinatos semanales, el estado de Puebla mantiene una tendencia a la alza en términos de violencia, comparado con los dos años previos, cuando la incidencia por este delito fue notablemente menor en la entidad.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dados a conocer este lunes con corte al mes de octubre, en Puebla se han registrado mil 218 homicidios, de los cuales 615 han sido del tipo culposo o bien, cometidos de manera intencional, mientras que 603 están considerados como dolosos o no intencionados.

El dato por sí mismo, se presenta alarmante toda vez que Puebla es presentado hacia el exterior como una entidad segura y con un clima social de tranquilidad, cuando la realidad es que al interior los hechos violentos parecieran no tener freno.

Con relación al número de homicidios ocurridos en 2015, la violencia se ha mantenido por arriba, toda vez que en el año previo se registraron 26.7 asesinatos semanales –tomando en cuenta que un año tiene 52 semanas- para hacer un total de mil 392 hechos de este tipo.

La espiral registró ascenso en los últimos años, hasta alcanzar los niveles actuales. Todavía en el 2014 la cifra se mantenía por debajo del millar. En ese año, Puebla reportó 996 asesinatos, con una tasa semanal de 19.1 hechos recabados en carpetas de investigación.

De igual forma, el número de secuestros se mantiene prácticamente en los mismos niveles. En lo que va del año ya se registraron 36 secuestros en la entidad, pero la cifra hace referencia únicamente a la cantidad que ha sido denunciada ante instancias estatales o federales. El dato del Secretariado Ejecutivo precisa que en el mes de octubre se registraron dos casos más a los recabados y que además el mes de mayor incidencia fue febrero, con la comisión de 9 hechos privativos de la libertad.

El historial estadístico muestra además que en 2015 fueron investigados 40 secuestros, pero que en 2014, la cifra fue ligeramente menor al contabilizar 34 durante los 12 meses del año.

El delito que se mantiene a la baja es el de extorsión, con 114 denuncias en los primeros 10 meses del 2016, mientras que a lo largo de 2015 fueron reportados más del doble (275 casos), contra 180 que se presentaron en 2014.

Twitter @mecinas

Felipe P. MECINAS

Felipe P. MECINAS

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *