Especialista colombiana prevé crisis alimentaria para el año 2050
noviembre 24, 2016
Redacción (6653 articles)
0 comments
Share

Especialista colombiana prevé crisis alimentaria para el año 2050

• Catorce especies de mamíferos y aves componen el 90% del suministro de alimentos de origen animal que consumen las personas. Solo cuatro especies: trigo, maíz, arroz y papas, proporcionan la mitad de la energía que obtenemos de las plantas.

Yury Milena Castillo, maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos y docente de la Universidad Pontifica Javeriana de Colombia presentó ante alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla la conferencia Agrobiodiversidad: potencialidades desde una perspectiva alimentaria y nutricional en Colombia.
Milena Castillo mostró cifras relevantes sobre la producción y desperdicio de alimentos en el mundo. Un ejemplo de ello, señala, es que la manufactura de alimentos ha aumentado un 17% en 30 años, pero esta generación de comestibles será insuficiente para el año 2050.
La investigadora colombiana compartió datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los cuales revelan que en todo el mundo alrededor de un tercio de la comida para el consumo humano se pierde o desperdicia, “esto equivale a cerca de 1300 millones de toneladas por año”.
En lo que refiere a Colombia, su país de origen, Yury Milena manifestó que esa nación cuenta con una gran diversidad de ecosistemas debido a su privilegiada situación geográfica. “Pese a ello, se desconocen las especies y plantas de consumo, lo que representa un déficit en la ingesta de sustancias biológicamente protectoras”.
Respecto al eje antropométrico, la académica de la Pontificia Universidad Javeriana argumentó que la población de esa región tiene una prevalencia de retraso en talla, lo que representa una desnutrición global, obesidad en niños y niñas menores de 5 años; mientras que en adultos de 18 a 64 años prevalece el sobrepeso y la obesidad.
La experta en tecnología de alimentos, compartió su trabajo de investigación realizado en Colombia en donde a través de frutos amazónicos con sustancias bioactivas como el camu-camu, la cocona, el seje y el asaí, altos en fibra, vitaminas y en algunos casos antioxidantes se desarrollaron nuevos productos que han contribuido a una mejor alimentación y al incremento de los ingresos de las familias en la zona.
La especialista exhortó a los alumnos de la IBERO Puebla a rescatar la producción autóctona a través de la investigación de la composición química, las sustancias activas, las propiedades y los efectos en la salud de frutos y plantas comestibles, “pero siempre tomando en cuenta la norma internacional de alimentación”, subrayó.
Finalmente, Yury Milena Castillo aseveró que todo recurso natural es finito, por ello recomendó que es fundamental la adopción de patrones sostenibles de consumo y producción de alimentos, pues solo de esta manera se podrán respetar las capacidades de carga de los ecosistemas naturales, al tiempo que se promoverá la protección y conservación de la biodiversidad mundial.
Finalmente, los alumnos de la materia Conservación de origen vegetal aprovecharon este espacio de aprendizaje para tener un encuentro con la investigadora y presentarle los avances de los productos que han desarrollado, a base de cítricos, como parte de sus proyectos finales de su Área de Síntesis y Evaluación (ASE), con los cuales darán un paso más hacía su titulación.
Es importante señalar que durante esta visita Milena Castillo se reunió con el Claustro de Ciencia de los Alimentos de la Licenciatura en Nutrición con la finalidad proyectar alternativas de trabajo de investigación y práctica docente colaborativa entre las áreas homólogas de la especialidad tanto de la Universidad Pontifica Javeriana como de la IBERO Puebla.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *