Se conmemora en Puebla Día Internacional Contra La Violencia De Género
noviembre 26, 2016
Redacción (5932 articles)
0 comments
Share

Se conmemora en Puebla Día Internacional Contra La Violencia De Género

• Necesario que hombres asuman responsabilidad en la violencia contra las mujeres: Clara Scherer

Puebla- Pue. La necesidad de sensibilizar a los hombres para que asuman la responsabilidad de la violencia, ya que son los que la generan y la actúan, para avanzar hacia una Puebla de igualdad entre hombres y mujeres, destacó Clara Scherer Castillo, activista, escritora y columnista, al impartir la conferencia magistral “Eligiendo Nuestras Herencias”, en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
En el incomparable marco del Museo Internacional Barroco, la especialista subrayó que el problema es ancestral y puso como ejemplo a filósofos, escritores y religiosos quienes durante la historia de la humanidad han denigrado a la mujer, situación que tiene que cambiar desde el seno familiar.
En el evento en el que la Secretaría General de Gobierno (SGG, El Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Puebla – Tlaxcala, (CIRT) pusieron en marcha los 16 días de activismo contra la violencia de género, Scherer Castillo apuntó”: “Creo que las mujeres hemos avanzado en la sensibilización de una sociedad que hoy se escandaliza de un feminicidio, antes no, a nadie le importaba, nadie investigaba y eso se lo debemos en gran medida a las mujeres de Juárez”.
En representación del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, la subsecretaria de Prevención del Delito y Seguridad Privada de la SGG, Lourdes Martínez Medellín refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar intensa y permanentemente para erradicar cualquier tipo de violencia, física, mental o sexual, en contra de las poblanas.
Aseguró que este esfuerzo está encaminado, entre otros objetivos, a romper esquemas que tienen su origen en sistemas sociales anquilosados, en los que los hombres restan importancia a las emociones y desarrollan desde la primera infancia una identidad agresiva y egocentrista, en un afán de no ser considerados débiles de carácter y de espíritu.
“La masculinidad positiva implica que los hombres asuman su rol como destinatarios de las estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva compartida para erradicar la desigualdad y los estereotipos”, resaltó.
En su oportunidad, Verónica Sobrado Rodríguez, directora del IPM presentó la campaña “Es de Hombres”, que forma parte del convenio firmado con la CIRT y la cual se difundirá en todas las emisoras de radio y televisión de la entidad.
Sobrado Rodríguez destacó la importancia de los medios de comunicación como instrumentos de transformación sociocultural a favor de los derechos de las mujeres y por lo cual son trascendentes en el combate a la violencia de género.
Al señalar que durante 2016 se han registrado en Puebla 83 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 51 están catalogados como feminicidios, Sobrado Rodríguez hizo un llamado a la suma de voluntades de todas y todos los poblanos para que no haya más violencia contra las mujeres.
Al respecto, el presidente de la CIRT Puebla-Tlaxcala, Patricio Zorrilla Ibarra puntualizó que estas acciones forman parte de la responsabilidad que como líderes de opinión tienen los medios de comunicación para influenciar en todos los rincones de la entidad el respeto y la inclusión de las mujeres.
“Si encaminamos y comprometemos esa gran responsabilidad hacia un buen desarrollo de la comunidad y un avance real y sincero para lograr un cambio en nuestro estado, cumpliremos nuestra misión”, dijo el empresario.
Participaron en la reunión Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; la diputada federal, Graciela Palomares Ramírez y la diputada local María del Rocío Aguilar Nava.
Asimismo los comunicadores Enrique Montero Ponce (Grupo Tribuna); Gerardo Jean Carrasco (Televisa Puebla); Fernando Canales (Ultra Telecom), Antonio Grajales Farías (Radio Oro); Vícky Fuentes (Radio Oro); Gabriel Alatriste (Oro Noticias); Javier López Díaz (Cinco Radio); Mari Loli Pellón (Televisa Puebla); Juan Carlos Valerio (Azteca Puebla); Mónica Ventosa (Grupo Acir) y Fernando Abrájan Luna (ABC Radio).

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *