El IMSS otorgará citas médicas por internet en 2017 a través de teléfonos móviles y tabletas
diciembre 6, 2016
Redacción (7706 articles)
0 comments
Share

El IMSS otorgará citas médicas por internet en 2017 a través de teléfonos móviles y tabletas

• El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, anuncia el arranque de pruebas piloto del servicio de citas, que estará disponible en la App IMSS Digital, en beneficio de los derechohabientes.
• Además, instruyó digitalizar para los primeros meses de 2017: pase de cirugía, solicitud de pensión e incapacidad por internet, implementación del sistema de abasto institucional, así como servicios administrados de infraestructura de cómputo.
• En la actual administración se han realizado casi 100 millones de atenciones no presenciales que antes no existían.

Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2017, otorgará por internet citas médicas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la plataforma IMSS Digital en teléfonos móviles y tabletas, en beneficio de los derechohabientes.
Al inaugurar el Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2016, el titular del IMSS, Mikel Arriola, informó que ya iniciaron las pruebas piloto de este servicio de citas, que estará disponible en el primer semestre de 2017.
Para mejorar la calidad y calidez de los servicios que otorga el Seguro Social a través de la digitalización y simplificación de trámites, dijo que se han ofrecido casi 100 millones de atenciones digitales en la actual administración con la plataforma IMSS Digital, lo que facilita la interacción con derechohabientes, patrones y pensionados, con trámites no presenciales que antes de 2013 no existían.
Por consiguiente, Arriola instruyó al área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con el apoyo de la Dirección de Prestaciones Médicas, incorporar en el primer semestre de 2017 nuevas herramientas a IMSS Digital: pase de cirugía, solicitud de pensión e incapacidad por internet, implementación del sistema de abasto institucional, así como servicios administrados de infraestructura de cómputo.
El Director General del Seguro Social enfatizó que acordé con la Estrategia Digital Nacional, el Instituto construyó IMSS Digital, que ha implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Destacó que al digitalizar 19 de los 25 principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.
Mikel Arriola señaló algunos de los compromisos alcanzados del decálogo de acciones con el uso de la tecnología, como la eliminación del trámite de comprobación de supervivencia, programas que reducen los tiempos de espera en la atención como Unifila, Gestión de Camas, referencia al especialista en segundo nivel, y beneficios a patrones al digitalizar los cinco trámites más utilizados.
La agenda de citas médicas se sumará a los trámites y servicios que ya brinda la App IMSS Digital: ubicación de inmuebles (unidades médicas y administrativas), asignación o localización del Número de Seguridad Social, alta y cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos e información de prevención para la salud.
En su oportunidad, el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, Pedro Valencia Santiago, afirmó que con IMSS Digital se da un paso más para acercarse en la ruta de la consolidación de los servicios digitales. “Estamos todos convencidos que estar cerca del derechohabiente no es un tarea, es una causa”.
En el Foro, Mikel Arriola entregó reconocimientos por obtener las mejores evaluaciones de desempeño a los Coordinadores Delegacionales de Informática de Norte del Distrito Federal, Zacatecas y Baja California, Alejandro Reyes Hernández, Raúl Romero García y José Antonio Zaparí Méndez, respectivamente; así como a los Jefes Biomédicos, Alberto Saucedo Pérez, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; Guillermo Ramón Donis Castañeda, del Hospital Pediatría del CMN Siglo XXI, y Bertha Alicia Arroyo Castañeda, del Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 de Nuevo León.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General del Seguro Social, Juan Carlos Velasco Pérez; los representantes del Consejo Técnico del IMSS por el sector obrero y patronal, José Luis Carazo Preciado y Raúl Rodríguez Márquez, respectivamente; así como directores normativos, delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Redacción

Redacción

Related articles

Dos de cada tres mujeres mayores de 60 años padecerán osteoporosis • La Unidad Médica de Alta Especialidad San José brinda tratamiento a 20 pacientes a la semana, en promedio • Los factores de riesgo son: consumo de alcohol, refrescos de cola, más de dos tazas de café al día, vida sedentaria, fumar y sobrepeso En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el reumatólogo del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) David Bañuelos Ramírez, detalló que dos de cada tres mujeres mayores de 60 años padecerán de esta enfermedad derivado de una alimentación no adecuada, poco ejercicio, la gestación y lactancia prolongada por más de 6 meses de sus hijos. Sentenció que uno de los factores de riesgo para la población mexicana es el alto consumo de bebidas de cola, ya que a los huesos los descalcifica y provoca que a edades tempranas aparezca la osteoporosis. En las mujeres empieza la enfermedad en la posmenopausia a los 45 años en promedio, pero si estuvo sometida a un procedimiento de histerectomía o algún otro con daños en la estructura ósea lo más probable es que la enfermedad aparezca antes del promedio, explicó el especialista. Bañuelos Ramírez explicó que los síntomas más visibles son la disminución de estatura, el encorvamiento, fracturas espontáneas; “el hueso no duele hasta que ya está avanzada la enfermedad, conviene detectarla a tiempo y siempre estar en comunicación con su médico para atenderla en etapa temprana”, puntualizó. Añadió que se debe realizarse una prueba de densitometría ósea y detectar a tiempo, ya que los pacientes pueden recibir tratamiento de uno a dos años, ya que el hueso es muy lento para que se forme y con base en ello se les detiene la enfermedad por completo. Agregó que otros factores de riesgo son el consumo de bebidas alcohólicas, tomar más de dos tazas de café al día, una vida sedentaria, el fumar, sobrepeso, alto consumo de sal y no consumir alimentos con contenido de vitamina “D” y calcio, concluyo el reumatólogo del IMSS.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario