Ayuntamiento de Puebla, Primer Lugar Nacional en transparencia: ARegional
diciembre 14, 2016
Redacción (7127 articles)
0 comments
Share

Ayuntamiento de Puebla, Primer Lugar Nacional en transparencia: ARegional

-El gobierno municipal de Puebla ha recibido nueve reconocimientos en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas

El Presidente Municipal, Luis Banck, recibió la certificación que acredita al Ayuntamiento –por tercer año consecutivo- como el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, por parte de Aregional. Así, se da continuidad a la labor del gobernador electo Tony Gali, subrayó el edil.
De 2014 a la fecha, el Gobierno Municipal de Puebla ha recibido nueve reconocimientos en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, organismos independientes, que permanentemente han ubicado a Puebla, como el municipio con mejores prácticas en materia de transparencia a nivel nacional.
El alcalde Luis Banck expresó, que el Ayuntamiento es claro y ordenado en sus procedimientos y que se comunica con los ciudadanos; que da a conocer de dónde vienen sus recursos, y también en qué se gastan. Por ejemplo, cualquier persona, puede entrar a www.pueblacapital.gob.mx y revisar, cuánto se gasta en agua, gas, luz, internet; cuánto ganan los servidores públicos, entre otros rubros.
Por su parte, Flavia Rodríguez, directora Regional de Aregional, destacó el compromiso tanto de la administración estatal como del gobierno municipal con la transparencia. “Si alguien conoce la transparencia, resaltó, es el Ayuntamiento de Puebla”, destacó.
En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susana Angulo de Banck; la Tesorera, Arely Sánchez Negrete; la titular de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi, y el contralor, Rodolfo Sánchez Corro, el presidente Luis Banck reiteró su compromiso de consolidar un gobierno cercano a la gente, que pone a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones; facilita los procedimientos de la administración pública; optimiza sus recursos para hacer más con menos; y fomenta la participación ciudadana.
Precisó que cada año el Gobierno Municipal ha avanzado consistentemente en materia de transparencia. En 2014, se alcanzó el 97.3 por ciento. En 2015 se obtuvo una calificación de 99.6 puntos porcentuales, y de 99.76, este año.
Asimismo, refirió que el promedio de ingresos propios de los ayuntamientos en el país es del 20 por ciento, aspecto que en Puebla se supera al alcanzar 35 por ciento de ingresos propios. Cantidad, puntualizó, muy superior a la media nacional.
Gracias a las prácticas de transparencia, explicó Luis Banck, el presupuesto de egresos para el próximo año se organizó, alineando las acciones prioridades de los ciudadanos, para atender las necesidades de seguridad, empleo, agua, movilidad y servicios públicos.
“Sabemos que hace falta mucho por hacer, pero si contamos con la participación de los ciudadanos, con la fuerza de la unidad, podremos seguir avanzando para consolidar la transformación de Puebla, y continuar construyendo, una Ciudad de Progreso”, dijo.
En el patio del Palacio Municipal, en el que estuvieron regidores y servidores públicos, la Directora de la certificadora explicó que ITDIF-M 2016 abarca seis bloques: Marco regulatorio, Marco programático presupuestal, Costos operativos, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal para los municipios, evalúa la calidad de dicha información, es decir, si está donde debe de estar, si está ordenada, o si cumple con los criterios especializados, para establecer una comunicación simple con los ciudadanos.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *