ITESM: IPC presentó movimientos mixtos y poca actividad en primera semana del 2017
enero 11, 2017
Redacción (2132 articles)
0 comments
Share

ITESM: IPC presentó movimientos mixtos y poca actividad en primera semana del 2017

Especialista del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tec de Monterrey en Puebla, señala que “pese al aumento de la gasolina, la próxima llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y la inseguridad y saqueos que se viven en algunas ciudades del país y como lo ha sido en Puebla, el IPC ha tenido poca actividad, presentando los primeros días del año una alza ligera.
Pese a todos estos sucesos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario en México, ha presentado movimientos mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores, informó cuáles serán las 35 acciones oficiales que formarán parte de la muestra del IPC a partir del 1° de Diciembre de 2016, de las cuales entre las de mayor peso están FEMSA, American Móvil, Grupo Financiero Banorte y Televisa.
Luz del Carmen Díaz Peña, Catedrática y especialista en finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que durante la primera semana del 2017, el IPC presentó cuatro jornadas a la alza básicamente debido a que los primeros días hubo un bajo volumen de operación debido a la ausencia de participantes por el cierre de operaciones en otras bolsas de valores como Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos, además de escasos referentes económicos a nivel internacional. Otro factor que coadyuvó a cerrar positivamente a la bolsa mexicana fueron las ganancias que presentaron algunas emisoras como Grupo México, Mexichem y Femsa.
“El indicador accionario presentó movimientos a la alza por la poca actividad bursátil internacional que hubo los primeros días del año, pero se espera que en las próximas jornadas, haya volatilidad del índice, sobre todo después de la llegada a la presidencia de USA de Donald Trump”, explicó Díaz Peña.
Sin embargo, el viernes pasado, el IPC presentó un retroceso principalmente por la noticia de datos sobre el empleo de Estados Unidos referentes a las solicitudes de apoyo al desempleo y al incremento salarial de las empresas estadounidenses. El IPC cerró el con 46,071.57 unidades, pese a que otras bolsas de valores internacionales como Wall Street, la de Nueva York y las asiáticas presentaron ganancias.
Díaz Peña detalló, que es de suma importancia ver cómo se comportará el IPC en los próximos meses para analizar y comprender cómo noticias y eventos económicos, políticos y sociales impactan a este indicador y a los inversionistas que han apostado invertir su ahorro en algunas de las empresas mexicanas que cotizan.
“No olvidemos la importancia que tiene el mercado accionario en un país, proveer de financiamiento e inversión a las personas, empresas y gobiernos que en su conjunto, hacen que la economía se traduzca en movilidad y crecimiento”, dijo.
Además, hay que tomar en cuenta que las Acciones implementadas por Trump en su nuevo mandato como las condiciones comerciales con México y las decisiones de la propia Reserva Federal en cuanto a subir o no las tasas de interés, tendrán una relación directa con el comportamiento del IPC, así como otros factores internacionales. Signum Research, una empresa independiente de análisis financiero y bursátil, pronostica volatilidad en el mercado accionario mexicano a lo largo del 2017, fluctuando alrededor de las 44,109 unidades.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *