Peligran miles de empleos por TLCAN
enero 23, 2017
Erick Zapata (354 articles)
0 comments
Share

Peligran miles de empleos por TLCAN

-La renegociación al tratado comercial podría causar un ajuste a los más de 77 mil empleos que genera el sector manufacturero.

– Amenaza renegociación del TLCAN empleos en Puebla.

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amenaza miles de empleos en Puebla. Hasta 77 mil 529 personas laboran en establecimientos de la entidad federativa dedicados a la importación y exportación de manufacturas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Puebla existen 180 negocios manufactureros adscritos al programa de la IMMEX SE.

Esta instancia federal otorga a las compañías incentivos fiscales, como la eliminación temporal del impuesto general de importación o del impuesto al valor agregado (IVA), para facilitar el comercio de sus bienes entre países.

“La autorización del programa se otorgará bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10 por ciento de su facturación total'”, aclaró la SE.

El 34 por ciento de los establecimientos manufactureros que se benefician de este programa, hasta 62, se ubica en el municipio de Puebla, brindando empleo a 23 mil 644 personas, un tercio del mercado laboral estatal perteneciente a este rubro.

Los Indicadores de Establecimientos del Programa IMMEX señalaron que en octubre pasado. la última fecha de actualización por el instituto estadístico, los empleos generados por este sector conformaron la cifra más elevada desde abril de 2015, cuando 77 mil 572 trabajadores se dedicaban a actividades relacionadas con el envío de manufacturas al extranjero.

La renegociación de las condiciones de importación y exportación adheridas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría, no obstante, re- configurar este mercado laboral. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistiendo en su intención de discutir este tratado, que entró en vigor en 1994 para facilitar el comercio entre dicho país, México y Canadá.

En 2015 Puebla exportó, también según el Inegi, mercancía, procedente o no de la industria manufacturera, por un valor de 10 mil 139 millones 24 mil dólares, el 3 por ciento del volumen total registrado ese año a nivel nacional.

El destino más probable de las mercancías fabricadas en todo el país es Estados Unidos, donde, según The Observatory of Economic Complexity (OEC), arribaron bienes mexicanos por valor de 291 miles de millones de dólares, un 73 por ciento del total exportado. “(…) Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, la mayor parte de nuestras exportaciones son para ellos, donde cualquier cambio económico, por mínimo que sea, repercute también en el territorio mexicano”, recordó Promexico.

Erick Zapata

Erick Zapata

Related articles

Sorry, no posts were found.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *