Presenta Puebla focos rojos por sobrepoblación y autogobierno en tres centros penitenciarios
febrero 8, 2017
Redacción (7091 articles)
0 comments
Share

Presenta Puebla focos rojos por sobrepoblación y autogobierno en tres centros penitenciarios

• Puebla tiene una calificación global de 6.79. Al cierre del año 2016 en la entidad había 8 mil 890 personas privadas de la libertad.
• Pareciera que el gobierno quiere privatizar el Sistema Penitenciario, a la fecha son seis los centros construidos por empresas, sin que existan reglas claras de licitación o concesión de los mismos: Marissa Hubert.
Documenta A.C., a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó el proyecto Observatorio de Prisiones, herramienta que pretende difundir datos e información de calidad sobre el Sistema Penitenciario en México.
La moderación de esta conferencia corrió a cargo de la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE. Ahí la especialista abundó que comparada con el resto del país, la situación penitenciaria en Puebla es grave, sobre todo en los Centros de Tehuacán, Tepeaca y Cholula. En donde el primero sale reprobado en varios ejes y los otros presentan sobrepoblación del 700 y 400 por ciento, respectivamente.
En este mismo sentido, Cariño Cepeda destacó que además existe una precaria seguridad física, así como pocas condiciones de gobernabilidad, lo cual refleja una carente prevención de Derechos Humanos puesto que prevalece una falta de atención a las garantías individuales, además de que en todos se pasa por alto el ingreso de drogas, las extorsiones y los sobornos.
Por último, la especialista en Derechos Humanos de la IBERO Puebla señaló que gracias a esta herramienta, se pudo saber con certeza que en Puebla la tasa de personas privadas de la libertad por 100,000 habitantes aumentó 6.41 puntos de 2012 a 2016. Así como también que el 54.36% de las mujeres reclusas en el estado aún no tienen sentencia, mientras que el porcentaje de hombres sin ésta alcanza el 45.91%.
Por su parte, María Sirvent Bravo-Ahuja, coordinadora institucional de Documenta AC., aseveró que el Observatorio de Prisiones es una plataforma de datos abiertos que se rige bajo tres ejes fundamentales: transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Material que se construye por medio de información oficial y el trabajo de organizaciones civiles.
Finalmente, Marissa Hubert Chakour, coordinadora del Programa Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta aseguró que este trabajo surge como una respuesta al número tan alto de personas privadas de su libertad y a la peor calificación del Sistema Penitenciario en México que data del año 2014.
Hubert Chakour también destacó que gracias al trabajo de investigación desarrollado por el Observatorio de Prisiones se pudo conocer que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán se presenta como un foco rojo en la entidad y el mejor calificado del estado fue el de Ciudad Serdán.
La representante de Documenta manifestó que este diagnóstico da una calificación global de los centros penitenciarios tomando en cuenta la acreditación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), la sobrepoblación, el autogobierno, la presencia de niños (la cual desde el 2015 no ha sido medida sin explicación de por medio) y la vinculación pública privada.
La Coordinadora del Programa informó que esta plataforma busca ser una guía para que familiares o defensores públicos puedan conocer los derechos que tienen las personas recluidas y con ello incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y en la construcción de políticas públicas que garanticen el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.
Para concluir, Marissa Hubert enfatizó que el hacinamiento en las cárceles debe ser una prioridad para los gobiernos, pero eso no significa crear más cárceles sino explorar nuevas formas de reinserción, como lo puede ser el servicio a la comunidad.

Tags Ibero, Puebla
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *