Recuperar el sentido de la diplomacia, IV Jornada de Análisis de la Realidad Internacional
marzo 3, 2017
Redacción (5978 articles)
0 comments
Share

Recuperar el sentido de la diplomacia, IV Jornada de Análisis de la Realidad Internacional

• Como Rector, estos espacios me enorgullecen pues es claro que nuestros alumnos están interesados en establecer vínculos y no pretenden encerrarse en una cultura exclusiva. Abrirse a otras culturas enriquece, y genera este tipo de alianzas que nos hacen más capaces y dar para más: Dr. Fernando Fernández.
Apostar por una perspectiva enfocada en la diplomacia para enfrentar la incertidumbre que hoy en día envuelve al mundo, es el objetivo principal de la IV Jornada de Análisis de la Realidad Internacional: la diplomacia contemporánea en un mundo incierto, coorganizada por la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la IBERO Puebla- y su Consejo Estudiantil de Representación.
La inauguración de esta cuarta edición contó con la presencia del Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien en su mensaje de bienvenida felicitó a los organizadores pues actualmente se requieren espacios que trasciendan las estrechas paredes de la Universidad.
El Dr. Fernández Font comentó que en un mundo tan convulso, en donde en lugar de generar puentes se están construyendo muros, este tipo de encuentros son acertados pues hablan de que más allá de las diferencias culturales, religiosas y formativas, existe algo que nos une y nos vincula como seres humanos y eso es la búsqueda de un mundo más justo, igualitario y humano.
“Hoy en día no sólo se trata de las relaciones. La diplomacia no sólo está encargada por los diplomáticos y a un nivel superior, sino también queremos que los jóvenes con una responsabilidad social y con un compromiso ciudadano sean capaces de establecer este tipo de relaciones”, enfatizó el Rector de la IBERO Puebla.
Por su parte, el Excmo. Sr. Embajador Mohammad Taghi Hosseini, de la República Islámica de Irán, agradeció la invitación que la Institución le hizo llegar a través de los jóvenes universitarios, pues considera importante este tipo de espacios para estrechar vínculos en todos los aspectos, así como compartir experiencias y conocimientos relacionados al tema en cuestión.
Finalmente, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, felicitó la consistencia del CER y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la realización de esta IV Jornada, la cual, en palabras del politólogo, es un espacio en el que estudiantes y académicos hacen causa común para repensar nuestro mundo e intervenir en él con mayor acierto y eficacia.
“En estos tiempos en donde desde el norte prevalece la ignorancia, la ofensa y la construcción de muros, esta Universidad apuesta por abrir el diálogo y espacios entre diferentes, por plantear alternativas frente a los conflictos que a veces parecen interminables”, concluyó el politólogo y director de Ciencias Sociales.
Acto seguido dio inicio la conferencia magistral An introduction to Iran’s Diplomacy in the light of International Relations Theory, impartida por el Excmo. Sr. Embajador Mohammad Taghi Hosseini.
Al término de esta conferencia, se llevó a cabo la conferencia Puntos críticos de la historia de la diplomática de México, por parte de la Dra. Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; así como el panel Algunos enfoques para el estudio de la diplomacia: teoría de las relaciones internacionales, historia, derecho internacional y para diplomacia.
Asimismo, durante el segundo día de actividades se efectuaron paneles como el de Diplomacia Comercial, en el que participaron el Emb. Ricardo Villanueva Halal (vía Skype), la Mtra. Noemí Areli Sánchez Pavón, consultora en negociaciones comerciales internacionales; y la Mtra. Sandra Orozco Guillen, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Finalmente, las actividades de esta cuarta edición concluyeron con la conferencia magistral La diplomacia boliviana, la cual fue presentada por el Excmo. Sr. Embajador José Crespo Fernández, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *