“Unificar y mejorar las condiciones del campo” Eduardo Orihuela.
marzo 9, 2017
José Vazquez (58 articles)
0 comments
Share

“Unificar y mejorar las condiciones del campo” Eduardo Orihuela.

Fortín. En la gira que realizó el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Stefan, visitó la zona centro del estado de Veracruz, otorgando una rueda de prensa a los medios de comunicación locales, con la intención de dar a conocer su sentir y cuáles son los proyectos que se llevaran a cabo en los siguientes días, para la mejora del campo y los productores directamente.
El líder reconoce que Veracruz es el principal productor de caña de azúcar, ya que abarca el 35% a nivel nacional, así mismo está entre los primeros lugares en naranja y algunos otros  cultivos por lo cual era de vital importancia su visita, ya que considera más que relevante al sector agropecuario del estado.
“Me resulta muy importante estar aquí y visitar productores de café, flores, caña, piloncillo, estropajo, ganaderos, tenemos una agenda amplía, mañana (miércoles) seguiré por la mañana, la idea es tener puntos de encuentro con la mayor cantidad de productores del estado, la gente quiere participar para construir, la CNPR cuenta con dos pilares fundamentales, los cuales le dan sentido a la tarea de organización y así los productores, se beneficien de manera más directa, sin intermediarios, dándoles mejores ganancias y fortaleciendo el campo”, Eduardo Orihuela.
Comenta que si esto se logra; “los productores ganarán más, sin intermediarios, se harán investigaciones de campo directas, para otorgar mejores herramientas y condiciones, pues algunos campesinos me dicen que ya están hartos de la grilla política con la que se reparten algunos beneficios, más como cheque al portador que como favor para el campo, otorgando insumos innecesarios a productores que no los requieren y abandonando a algunos -más pequeños-, los cuales ahora se encuentran en el olvido”.
Afirmó que se está haciendo un padrón, este pretende limpiar los dobles o triples apoyos a las mismas personas, se credencializarán para limpiar el padrón y saber en realidad cuantos son los productores y que generan, cantidad y desde cuando producen; “Veracruz  es el primero y en un máximo de 3 meses, tendremos el padrón completo, sin “clones”, gente real de carne y hueso”.
“Esto servirá para saber dónde están y poder crear estrategias específicas para cada ramo y redirigir recursos más precisos, se pretende brindar asistencia jurídica para tenencia de la tierra, traslados de dominio y más temas jurídicos”, comentó el líder de la CNPR.
“Se darán apoyos técnicos, paquete de gestión en varias vías, la CNPR es una organización apartidista y el eje es la productividad, mejora del productor y el campo, siempre enfocado a un marco de bienestar para todos, evitando el campesino sea carne de cañón y se preste a temas partidistas, así los recursos llegarán a los productores sin ninguna coacción”.
Se está llevando a cabo el programa de la CNPR, “CON-TIGO”, acrónimo de; Conocimiento, Organización, Naturaleza, Tecnificación, Inocuidad, Ganar más y el Orgullo de ser productor, este sistema se enfoca a que todo desde el productor primario hasta el consumidor, se rijan por un método, el cual inmiscuya mas al fabricante y que este tenga más conocimientos y así en conjunto se puedan otorgar paquetes tecnológicos, acordes para que sean rentables, aprovechar las economías de escala, beneficiar a pequeños y grandes, reducir intermediarios, bajar costos de compra de insumos, aumentar la calidad y con esto el costo de venta con beneficio directo al productor primario”.
“En si lo que se pretende hacer es tecnificar el campo, saber cuál es la necesidad y sobre todo, hacer esto sin que los apoyos sean con la intención de prenda política y poder garantizar al consumidor que lo que se le da es bueno y de buena calidad”.
En temas que tocan el TLC mencionó; “aun no tenemos claro a donde va a parar, ya que el actual presidente de la Unión Americana, está cambiando muchas cosas, en base a eso ya estamos actuando y ya se manejan tres ejes, el principal es diversificar la exportación, ya que al momento el 83 por ciento de la remesa del producto del campo en México, se manda a Estados Unidos, se pretende cambiar esta fórmula y buscar alternativas de mercado que hasta ahora han dado buenos resultados”.
Sobre todo menciona, que la ejecución de todos estos temas se harán con estudio previo del mercado; “apenas tuvimos una gira en la Península Arábiga, se lograron ventas de más de 500 millones, no llegaban a 50 millones esto es algo inédito, después estuvimos en Suramérica ya que no solo es vender, se requieren proveedores que den mejor precio, se logró un buen acuerdo en el costo del forraje y soya con productores en Argentina y Brasil”.
Comentó que esta crisis permite replantear estrategias y fortalecer el mercado interno; “ahora tenemos que consumir con mayor frecuencia lo que México produce, apoyar al campo interno hace que crezca los mercados regionales, ya que esto aumenta los empleos.”
Lamenta la inseguridad que permea el estado, ya que con esto se ve lento el desarrollo del productor; “condenamos estos hechos y pedimos el esclarecimiento de los recientes crímenes en contra de productores, que los responsables de hacer valer la paz y tranquilidad actúen de manera contundente, para que los productores trabajemos y generemos recursos que benefician a todos”.
Afirmó que su postura ante todo es la convergencia no la divergencia; “lo que el país requiere es la unión de todos los productores, redoblar esfuerzos para el fortalecimiento del campo desde abajo”.
Mencionó que después de la modificación al artículo 27, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales CNPR; “todos los que tienen un terreno en el sector pueden ingresar al padrón, esto abre una amplia gama de posibilidades al diversificar el mercado”, concluyó el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Stefan.
José Vazquez

José Vazquez

ExReligioso-FotoReportero FreeLance-Activista Social-Soñador de La Libertad Humana

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *