El Quiosco: Así fue la escalada del robo de hidrocarburo en Puebla
marzo 15, 2017
Felipe P. MECINAS (8 articles)
0 comments
Share

El Quiosco: Así fue la escalada del robo de hidrocarburo en Puebla

Left Side Content
Right Side Content No son zetas, pero sí trabajan para ellos. Liderados por Roberto “N” El Bukanas, un grupo delictivo se encargaba del mayor robo a ductos de Pemex en la zona del “Triángulo Rojo” ubicando a Puebla en el primer lugar a nivel nacional en ordeña de combustible. Todo ello, al amparo de autoridades municipales e incluso personal de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
Este ilícito tuvo su mayor repunte entre 2013 y 2016, registrando un aumento desmedido, al pasar de 74 tomas en el primer año de gobierno, hasta ubicarse en 1,589 durante el último año del sexenio.
De acuerdo con la información de Petroleos Mexicanos, al segundo año del gobierno morenovallista se duplicaron prácticamente las tomas clandestinas al contabilizar 110 en 2012 y esta tendencia se volvió a presentar en 2013 para llegar a 211. Luego escaló en 2014 a 337 tomas.
El crecimiento de los puntos de ordeña, se colocó ya en focos rojos durante el 2015 cuando fueron detectadas 826 perforaciones, las cuales presentaron otro doblez al siguiente año, que le valieron a Puebla el primer lugar a nivel nacional en este ilícito.
Únicamente en el primer semestre del 2016, Pemex reportó 601 tomas clandestinas en el estado, mientras que Guanajuato y Tamaulipas contabilizaron en el mismo periodo 584 y 379, respectivamente.
El mayor repunte coincide con el periodo de Facundo Rosas, como secretario de Seguridad Pública, quien asumió en abril del 2013 y tuvo que dimitir al cargo en julio del 2015, cuando sus dos mandos de mayor rango: Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos por el Ejército, mientras custodiaban tractocamiones con combustible robado.
Casualmente, desde ese “golpe” propinado al grupo delictivo, en el que el Ejército aseguró una treintena de vehículos, no se volvió a registrar ninguna detención importante, sino hasta el operativo Encrucijada realizado la semana pasada.
Aunque autoridades estatales tenían conocimiento que estas actividades eran realizadas por el grupo ligado a Los Zetas, tampo hubo operativos importantes bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida, sino al contrario, la cantidad de tomas se duplicó en comparación de 2015.
Con el operativo Encrucijada cayó el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Vázquez Reyes y cinco de sus policías, sin embargo, la investigación alcanza ya otros alcaldes de la zona del Triángulo Rojo que podrían estar vinculados con la delincuencia organizada.
En la próxima entrega, desglosaremos los números del robo de hidrocarburo, por municipio…
Twitter @mecinas
Felipe P. MECINAS

Felipe P. MECINAS

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *