Presenta Álvarez Icaza propuesta ciudadana AHORA en la IBERO Puebla
marzo 23, 2017
Redacción (6653 articles)
0 comments
Share

Presenta Álvarez Icaza propuesta ciudadana AHORA en la IBERO Puebla

• El proyecto consta de tres etapas en donde buscan reunir 850 mil aliados, mexicanos cansados de vivir en la agonía e incertidumbre política.
El sociólogo Emilio Álvarez Icaza Longoria se presentó en la Universidad Iberoamericana Puebla para compartir con académicos, alumnos y ciudadanos la iniciativa AHORA, proyecto colectivo y ciudadano que busca impulsar una plataforma de candidaturas independientes en todo el país que logre transformar la indignación en alegría.
La conferencia estuvo dividida en tres momentos, primero un breve ejercicio democrático, después la presentación de la iniciativa AHORA y, por último, una retroalimentación con el auditorio, en la cual contestó dudas del auditorio respecto a los temas expuestos.
Durante el ejercicio, Álvarez Icaza preguntó a los asistentes si les gusta la situación actual del país, si se sienten representados por los partidos políticos, si consideran que México está libre de corrupción, si se sienten seguros en Puebla, si piensan que existe igualdad de derechos entre géneros y por último si creían que los jóvenes cuentan con oportunidades.
Los resultados a dichas preguntas fueron contundentes y evidenciaron la grave situación social, política, económica y de inseguridad que vive el país y el estado, casi la totalidad del auditorio reunido respondió que no a las preguntas. “Esto es un retrato de lo que está pasando hoy en México”, apunto Emilio Álvarez.
Bajo esta rápida evaluación, el ponente subrayó que la iniciativa es un paso para promover y buscar mayores espacios para las candidaturas independientes nacionales, “en la República Mexicana existen algunas muestras de ciudadanos independientes, pero ahora es la oportunidad para que con esta iniciativa dialoguen los “muchos Méxicos” y tener un consenso entre sociedad y candidatos.
Posteriormente, ante tales resultados, Álvarez Icaza Longoria expuso que la iniciativa AHORA se presenta como una oportunidad para hacer a un lado la resignación y la desesperanza, puesto que no busca solo cambiar a la persona en el poder o de negociar ideas o posiciones, sino pretende unir a la nación para generar cambios estructurales y fundamentales. Para que esto sea posible, presentó las tres temporadas del proyecto AHORA.
Icaza Longoria manifestó que la primera temporada tiene como fin conseguir los 850 mil avales que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales servirán para construir una estructura organizativa y una relación de confianza con la ciudadanía. “Los ejemplos de este tipo de organización social se puede observar con Podemos en España y con otros movimientos en Brasil y Colombia, países en donde se han logrado grandes avances democráticos”.
En la segunda temporada, Emilio Álvarez informó que al superar esas 850 mil firmas, que representan el 1% que solicita el INE proveniente de por lo menos 17 estados del país, se podrá pensar en ocupar la confianza ciudadana para postular a ciudadanos para diputados y senadores en cada región del país.
Por último, la tercera temporada, solo será posible si se cumplen las dos primeras, y consistirá en no solo llegar a las urnas, sino promover el voto ciudadano y generar opciones democráticas como la segunda vuelta o incluso el referéndum.
Para concluir, en la interacción con el público asistente, Álvarez Icaza señaló que algunos de los promotores de AHORA son: Denisse Dresser, Javier Sicilia, Sergio Aguayo, entre otros. Con los cuales ya se trabaja en propuestas económicas y sociales.
Finalmente, exhortó a los jóvenes a que formen parte de los movimientos de política y cambio social, pues deben tener presente que son una generación que piensa y procesa la información de forma diferente. “La iniciativa no busca ganar espacios cedidos, queremos grupos que nos ayuden a hacerse cargo de problemas y que puedan asumir responsabilidades y eso lo pueden hacer muy bien ustedes”.
Las personas que estén interesadas en conocer o sumarse a este proyecto pueden visitar la página de internet www.ahora.si, o bien a través de redes sociales AhoraMX en Facebook o @Ahora_MX en Twitter

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *