El eslabón más débil es aquel que no protesta, Juan Carlos Monedero
marzo 31, 2017
Redacción (5966 articles)
0 comments
Share

El eslabón más débil es aquel que no protesta, Juan Carlos Monedero

• Cansancio social y recuperar la dignidad, elementos cruciales para la creación de un sistema político ciudadano: Juan Carlos Monedero.
• El poder tiene la capacidad de generar discursos para crear caos y desestabilidad: Helena Varela.
• En México tenemos la posibilidad de cambiar esquemas políticos. Males que hemos tenido por parte de los dirigentes: René Valdiviezo.
Contribuir a la creación de espacios de producción de conocimiento en el ámbito de la política y la sociedad desde la luz del pensamiento de Ignacio Ellacuría, y con ello ofrecer modelos alternativos reales que hagan posible una sociedad más justa y fraterna, la IBERO Puebla a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ llevó a cabo la conferencia El papel de Podemos en el sistema político y electoral de España, impartida por el Dr. Juan Carlos Monedero Fernández.
El Cofundador de Podemos –partido político español de izquierdas, fundado en enero de 2014- señaló que hoy en día es necesario e importante crear una herramienta que permita no sólo a los españoles sino a todos los ciudadanos del mundo, recuperar la dignidad que el sistema político ha usurpado.
Teniendo este antecedente, el politólogo español comentó que el sistema neoliberal posee claramente cuatro espacios que fueron el impulso para la creación de Podemos en España. Estos son: no hay alternativa para lo que existe, búsqueda de populistas que utilicen y agiten a la ciudadanía para buscar apoyo, gran coalición entre los partidos y violencia.
El autor del libro Curso urgente de política para gente decente (2013), puntualizó que durante el proceso de la creación del grupo político Podemos, se hizo y continúa haciendo énfasis, en la recuperación de la dignidad, el no dejarte humillar y dejar que humillen a los demás, lo que llevó al desarrollo del Movimiento de los Indignados –Movimiento 15M- .
Asimismo, el académico de la Universidad Complutense de Madrid, expresó que ante estas crisis que cada vez son más frecuentes en el sistema capitalista, es necesario demostrar que la política es de la ciudadanía.
“Necesitamos repolitizar la gestión pública, pues las exigencias de los ciudadanos y la incapacidad de reaccionar y dar respuesta por parte de la administración pública, cada día se sumergen más en una crisis con menos recursos para hacerle frente”, explicó Monedero.
Al término de la ponencia del Dr. Juan Carlos Monedero, la politóloga y académica de la IBERO Ciudad de México, Dra. Helena Varela Guinot, señaló las deficiencias del sistema político no sólo en España sino también en México, en donde se han vivido diferentes fenómenos que, hasta cierto punto, tienen elementos que los hace similares.
“Podemos surge en un contexto donde hay una carente y visible falta de credibilidad en los partidos políticos, quienes son incapaces de hacer frente a la ciudadanía. Esto hizo que el espacio público se convirtiera en un lugar para lucrar”, señaló la politóloga Varela Guinot.
Finalmente, el Dr. René Valdiviezo Sandoval, politólogo y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que, como ciudadanos y representantes de este país devastado, nos interesa saber cómo la población española ha creado un partido político conformado por ciudadanos que lo único que buscan es recuperar la dignidad que les arrebató el poder.
“Nos interesa España porque vemos una cercanía con la realidad en la que hoy en día, México se encuentra inmerso”, señaló el Dr. Valdiviezo Sandoval. De igual manera, añadió que el país español con Podemos, se ha colocado en el centro de la Unión Europea, de manera paralela ante los acontecimientos políticos que suceden actualmente a nivel mundial.
Cabe señalar que este espacio estuvo moderado por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla y fundador de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *