“Es necesario que el ciudadano sea consciente de su derecho a la información”: Sierra Palacios
mayo 30, 2017
Redacción (7134 articles)
0 comments
Share

“Es necesario que el ciudadano sea consciente de su derecho a la información”: Sierra Palacios

• ITAIPUE participa en la “Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica”, organizada por el INE y el IEE Puebla

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, expuso que uno de los mayores retos que hay en materia de transparencia en el país es educar al ciudadano, es decir al titular de los derechos, para que sea consciente de sus prerrogativas y haga uso del derecho a la información, lo anterior al participar en la “Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica” organizada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Sin temor a equivocarme, creo valido sostener que del catálogo de derechos humanos los más importantes son el derecho a la educación y el derecho al acceso a la información. Se debe reconocer que se ha modernizado el marco jurídico, sin embargo no puede pasar desapercibido que los derechos que no se ejercen o no se conocen son derechos que no son efectivos y que impiden el desarrollo democrático de nuestro estado. Por ende uno de los mayores retos que se vislumbran en las personas es que tengan en sus manos el conocimiento de los procedimientos y las herramientas para hacerse de esta información de la manera más sencilla posible”, resaltó.
Sierra Palacios expuso en este evento, realizado como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) bajo el tema “El Reconocimiento del Déficit Democrático en México y sus desafíos”, que el reto y la meta a lograr es la libertad para que las personas ejerzan sus derechos de manera efectiva, ya que es necesario que la transparencia a la información gubernamental se consolide como la herramienta para que se disuadan, conozcan y sancionen los actos de corrupción en el manejo de la información y de los recursos públicos, así como favorecer esfuerzos de coordinación para capacitar a los servidores públicos para una divulgación efectiva y asequible al ciudadano.
Precisó que en el caso particular de Puebla el objetivo permanente es acercar a los ciudadanos en todos los municipios y juntas auxiliares, las tecnologías de la información y las comunicaciones, ello sumado a un fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas, lo cual abonará considerablemente a un estado democrático.
Cabe destacar que el objetivo del evento fue promover un encuentro con diversos actores de la sociedad, a través del diálogo y deliberación sobre las condiciones actuales de la cultura democrática de México y con ello generar reflexión y propuesta de acciones concretas para su fortalecimiento.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *