El Congreso no descansa, las y los legisladores seguimos impulsando los asuntos que convienen al país: Senadora Lucero Saldaña
julio 22, 2017
Redacción (5621 articles)
0 comments
Share

El Congreso no descansa, las y los legisladores seguimos impulsando los asuntos que convienen al país: Senadora Lucero Saldaña

Al señalar que “el Congreso sigue en plena actividad, las y los legisladores seguimos impulsando los asuntos que convienen al país”, la Senadora Lucero Saldaña dio a conocer parte de su trabajo legislativo que implica la presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de diversas iniciativas y proposiciones en diversas materias.

Durante este período que va de mayo a agosto de 2017, la Senadora Saldaña ha abordado temas como el combate al robo de combustible; garantizar la continua y sana convivencia de niñas y niños cuyas madres se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios; la propuesta de establecer un Día Nacional del Mole; así como su preocupación por que la investigación en torno al asesinato de la activista Meztli Sarabia se lleve a cabo conforme a los estándares debidos.

Así, en materia de combate al robo de combustible propuso el incremento de las penas cuando se utilice a menores de edad para cometer el delito de robo de hidrocarburos. De igual forma la Senadora propuso la prisión preventiva oficiosa para que toda aquella persona que cometa robo de hidrocarburos, con el objeto de prevenir la fuga del imputado. Las anteriores iniciativas implican la reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana, en su párrafo segundo y al Artículo 20 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, respectivamente.

De igual forma, la Senadora presentó una iniciativa que reforma al artículo 19 constitucional, con el objeto de definir con mayor precisión que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos en los que en los delitos cometidos con medios violentos se empleen “armas reservadas para el uso exclusivo” de las Fuerzas Armadas, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Adicionalmente y en materia de política pública, la senadora presentó una proposición con el objeto de exhortar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a realizar las acciones que considere pertinentes para proteger el medio ambiente y la salud pública potencialmente en riesgo, en las regiones afectada por la contaminación que genera el robo de hidrocarburos.

Por otra parte y en respuesta a un tema que demanda atención y sensibilidad social, la Senadora propuso asegurar la continua convivencia de las hijas e hijos con sus madres cuando ellas se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios; además de garantizar que una vez cumplido el plazo que marca la ley, la separación las y los menores se realice de manera gradual, progresiva y con apoyo psicológico. Esta iniciativa, fundada en el interés superior de la infancia, implica la reforma tanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el ámbito de la gastronomía, uno de los temas impulsados por la Senadora por su alto impacto económico y turístico para el país, la legisladora propuso que se decrete el 1º de junio de cada año, como Día Nacional del Mole, por la importancia de este platillo como símbolo nacional y digno representante de la gastronomía mexicana. Al mismo tiempo, propuso que, en el caso de Puebla, se establezca el 28 de agosto como Día Estatal del Chile en Nogada; al tiempo de proponer que cada entidad federativa decrete un día estatal en honor de su propio platillo emblemático.

De igual forma, en lo que hace a los derechos humanos y la igualdad de género, dos temas presentes de manera permanente en la agenda de la legisladora, presentó una Proposición para exhortar a los congresos y tribunales superiores de justicia de todas las entidades del país, a realizar las modificaciones necesarias a las leyes orgánicas de fiscalías o procuradurías, con la finalidad de que se investigue y se juzgue con perspectiva de género, cuando se trate de homicidios violentos de mujeres y/o violencia sexual.

Finalmente, mediante un Punto de Acuerdo, Lucero Saldaña exhortó a la Fiscalía del Estado de Puebla para que a la brevedad investigue el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna con perspectiva de género, a fin de garantizar que no quede impune este hecho. Al mismo tiempo, pidió al Gobernador del Estado de Puebla, y los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad, para que adopten las medidas pertinentes a fin de garantizar los derechos humanos de las y los integrantes de la familia Sarabia Reyna y de las mujeres en general que habitan esta entidad.

Así la legisladora, manifestó que las voces y las preocupaciones de la población son la materia básica de los asuntos que ella plantea ante el Congreso, por lo que su compromiso es siempre estar comunicada y dispuesta a escuchar a las y los poblanos.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *