septiembre 1, 2017
José Vazquez (61 articles)
0 comments
Share

Diputada Veracruzana, desmiente invasión a predio, tras desalojo violento.

Córdoba, Ver. La tarde de este miércoles  más de cien policías antimotines, reprimieron y golpearon a familias, quienes defendían su patrimonio, esto tras el desalojo de un predio, en donde los inconformes presentaron las escrituras que acreditaba la posesión legal; sin embargo, al realizar una valla para no permitir la salida de un tracto camión, se inició la gresca.

La represión se llevó a cabo dentro de  la calle 24 de Agosto de la colonia El Trébol, donde elementos de la SSP adscritos a la división antimotines, en compañía de personal del Juzgado Segundo en Materia Civil representados por un Abogado ejecutor, ejercieron una orden de desalojo de las viviendas que se encuentran en este predio.

Hasta el lugar arribó la diputada local Yaneth García Cruz, quien se sumó a la resistencia de los afectados y quienes argumentaron la compra de sus terrenos y la construcción por  hace más de 30 años  por lo que en medio de la lluvia y ante el fuerte despliegue policial presentaron la documentación que acredita su propiedad legalmente, que a través de pagos lograron liquidarlos para posteriormente escriturar con diferentes notarios públicos de Córdoba.

Ahí mismo la diputada al solicitar el ingreso a uno de los domicilios para detener el acarreo de las propiedades de uno de los afectados, se topó con la valla policial, por lo que les reclamó su accionar, y solicito la presencia del coordinador de estas acciones en contra del pueblo.

 

“Hacemos responsable las autoridades de lo que está pasando, así como al Gobernador del Estado y al Secretario de Seguridad Publica, porque la policía estatal está violando nuestros derechos, no nos permiten pasar a este predio violando nuestras garantías individuales, y  están desalojando a familias pobres, a familias humildes, que viven aquí desde hace más de 20 años; esto es una injusticia, una arbitrariedad, por el Juzgado Segundo de Primera instancia, y por el Gobernador del Estado, que mando a la Fuerza Estatal a desalojar a estas familias”. Confrontó la Mtra. Janeth García a los Estatales.

Momentos después, tanto la Legisladora e integrantes de familias de este predio, se apostaron frente a una de las máquinas que se dirigían a realizar el derrumbe de otra de las viviendas en cuestión, por lo que ante la resistencia no se hizo esperar el uso de la fuerza policial, lo que arrojó por lo menos cinco heridos por toletazos, entre ellos una mujer embarazada.

Es así como  la Diputada García Cruz dijo que en su próxima comparecencia en el pleno de la Legislatura exigirá al titular de la SPP explicar por qué autorizó a sus policías en un desalojo que a todas vistas es ilegal.

Esto a pesar de que la dirección del predio reclamado no coincidía con el desalojado, según explicó María Isidra Pelayo Llanos, representante de los afectados. “La persona que nos vino a desalojar se llama Rodolfo Morales Delfín; con esta ya son tres las veces que nos desaloja; en una ocasión vino en el 2015 y se logró detener la orden de desalojo y en junio volvió a venir y también se le logró detener”, explicó.

Detalló que el señor Morales Delfín reclama 6 mil 500 metros cuadrados, pero de un predio ubicado en la colonia Tranca de Tubos y el desalojo se realizó en la colonia El Trébol, misma que se encuentra a más de dos kilómetros de distancia; por lo que los propietarios no se explican la razón del desalojo, “La identidad de la propiedad no es con la que él viene a desalojar, él trae una orden de desalojo en una fracción del terreno de 592 metros en Tranca de Tubos, congregación La Luz Francisco I. Madero, aquí es la colonia El Trébol. Entonces, porque no hubo identidad de la propiedad, no se llevó a cabo la orden de desahucio”, comentó

Tras denunciar las agresiones y abuso de autoridad durante el desalojo en la colonia el Trébol, la diputada Janeth García Cruz recriminó la injusticia que se comete contra cerca de 50 familias que cuentan con escrituras de sus propiedades.

Posterior a los hechos, continuado con el apoyo, y con  escrituras en mano, más de una decena de familias de esta colonia, denunciaron no ser invasores y tener la posesión legal de sus terrenos, reconociendo así que estarán denunciando penalmente a quien resulte responsable del atropello del cual fueron objeto, a lo que llamaron un desalojo infundado.

Respaldados por la Diputada Janeth García Cruz, denunciaron ser objeto de la corrupción que impera en el Juzgado Segundo, de donde salió la orden ejecutora para el desalojo, la cual fue atendida por elementos de Seguridad Pública, quienes tras las agresiones son señalados como un aparato represor de la ciudadanía, y en rueda de prensa desmintió, que este sea un asentamiento irregular y aclaró a la opinión pública los hechos violentos de los cuales fueron objeto estas familias cordobesas.

“Ustedes fueron conocedores de los hechos, en donde desalojaron con lujo de violencia, a unas familias con abuso de autoridad, con más de cien policias, granaderos, antimotines, totalmente armados con pistolas y armamento, vivieron a desalojar, a intimidar a golpear a nuestros compañeros de la  Colonia el Trébol, quien recientemente pidió el apoyo del Movimiento Antorchista y que nosotros los avalamos, los respaldamos, y queremos aclarar y desmentir, porque desde el día de ayer hay diferentes comentarios; comentarios, donde mucha gente se solidarizó, donde mucha gente está de acuerdo, donde mucha gente reprueba los actos violentos que vivimos, sufrimos y padecimos en este precisamente en este lugar; pero también ha habido gente que nos señala de invasores, que nos están señalando de paracaidistas, que están señalando que antorcha está invadiendo esta colonia, y quiero desmentir por eso están aquí las familias, con sus escrituras en mano, no es ninguna invasión, no somos paracaidistas, los compañeros que están aquí, las familias, desde el año 1982, compraron este predio, ellos tienen sus pagos, y posteriormente escrituraron, hicieron una compra-venta a un señor en este momento finado, Domitilo López Sánchez, todavía el señor en vida les ayudó a escriturar, fueron las que salieron de diferentes notarias, las cincuenta familias tienen escrituras…, es decir, el predio y la posesión es validado tiene el derecho legal porque tienen documentos, porque tienen escrituras, por que hicieron una compra, por que pagaron, porque tienen todos los servicios, están pagando predial, y para aquellas personas que nos están acusando primero deberían de investigar, y nosotros no estuviéramos respaldando a estas familias, si fuera una invasión” Explicó la legisladora Mtra. Janeth García Cruz.

“No sabemos qué está pasando en nuestro Estado, cómo es posible que las autoridades se presten a estos actos de corrupción, a sabiendas que son mentiras, actos infundados que afectan a quienes son de escasos recursos, hombres y mujeres que salen a trabajar día a día para el sustento y no contra aquellos que amagan la tranquilidad”, aseveró la diputada Janeth García Cruz.

La legisladora quien estuvo apoyando a las  familias, mencionó que el próximo martes en sesión en el Congreso del Estado estará haciendo un pronunciamiento contra el titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié por los atropellos sufridos y la brutalidad que utilizaron los elementos a su cargo, lo que dijo, “Daña el tejido social en Veracruz”.

Expuso que con las escrituras y la posesión de la tierra, ya se han presentado las denuncias necesarias, haciendo valer sus derechos como propietarios del predio  y que es reclamado por un empresario a quienes supuestamente se le hipotecó el bien, por parte de la hija de quien les fraccionara los lotes hace más de 30 años, así mismo denunciará el acoso por parte de los elementos, quienes no respetaron su encargo como legisladora, así como también por agresiones contra una mujer embarazada y un hombre discapacitado.

 

José Vazquez

José Vazquez

ExReligioso-FotoReportero FreeLance-Activista Social-Soñador de La Libertad Humana

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *