Párrocos y mayordomos custodian iglesias y arte sacro en Puebla
septiembre 24, 2017
Redacción (7145 articles)
0 comments
Share

Párrocos y mayordomos custodian iglesias y arte sacro en Puebla

Puebla, 24 Sep (Notimex).- La Arquidiócesis de Puebla informó que por el siso del pasado 19 de septiembre el saldo es de 226 templos dañados.

En entrevista dijo que se vive un momento difícil y de dolor, en algunas zonas como en Centro Histórico, así como los municipios como Cholula en templos, sobre todo la región sur como Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, todos junto con sus comunidades.

Ejemplificó que en el caso de la Iglesia de Los Remedios en Cholula donde se derrumbaron las torres, el sacerdote y los mayordomos trasladaron la imagen a la capilla de los Mártires en la parroquia de San Pedro Cholula y ellos las cuidan.

Víctor Sánchez resaltó que la población son muy celosos de sus imágenes, en donde el sacerdote es el párroco de la comunidad, pero son ellos quienes cuidan sus imágenes.

“Hay imágenes que se destruyeron como es el patrón de Santiaguito en Izúcar de Matamoros la cúpula cayó sobre él y se destruyó”, apuntó.

Añadió que las de Atlixco de la parroquia de la Natividad, las piezas están en sitios seguros.

Los templos más daños son Atzizihuacan, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, San Juan Pilcaya, Chila de la Sal, son muchos los que colapsaron.

La gente expresa que se encuentra bien físicamente, pero sufriendo moralmente, en donde algunos por sus viviendas, otros por los templos que es lo más sagrado que tienen, indicó.

El arzobispo agradeció a toda la sociedad que ha llevado ayuda a los centros de acopio que tiene la Arquidiócesis como es Cáritas, Banco de Alimentos, entre otros.

Sánchez Espinosa también resaltó la labor de las universidades como la UPAEP, la Iberoamericana y la Anáhuac, quienes además de apoyar en la recepción y entrega de víveres, también llevan a cabo la revisión de templos.

“Confiemos en las instituciones católicas para los donadores, en donde todo mundo quiere ir a entregar personalmente, pero hay mucho tráfico”, señaló.

El representante de la grey católica en Puebla dijo que al momento de reiniciarse las actividades y que la gente no pueda asistir hasta los municipios afectados, será el Banco de Alimentos quienes seguirán llevando la ayuda.

Aseguró que la responsabilidad de todo lo que llega a los centros de acopio de la Arquidiócesis y que se envían es del arzobispo.

En el caso de los templos que tienen más de 100 años de antigüedad serán analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde muchos son antiguos y les afecta la altura.

Enfatizó que en el caso de los recientes lo preferible que se demolieran y las mismas comunidades están dispuestas aceptar y tener un nuevo templo con mejor seguridad.

Señaló que van a esperar el reporte del INAH para saber las condiciones de los recintos religiosos afectados por el sismo.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *