Ser para los demás: tarea formativa de la IBERO Puebla
octubre 3, 2017
Redacción (5621 articles)
0 comments
Share

Ser para los demás: tarea formativa de la IBERO Puebla

• Para llevar a cabo esta tarea, es importante desarrollar un liderazgo ignaciano, y para alcanzarlo, Chris Lowney menciona, hay que crear un estilo de vida que considere cuatro pilares fundamentales: entender, innovar, tratar y fortalecerse: Lic. Erika Hernández.
• La IBERO Puebla está comprometida en la formación de alumnos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos: Dr. Fernando Fernández Font.
• Tomaron protesta 22 Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura para el periodo otoño 2017- primavera 2018.

“La educación de los jesuitas se ocupa de preparar a los estudiantes para que sean buenos ciudadanos, líderes que estén preocupados por el bien común. Se debe educar para el ejercicio de una ciudadanía responsable”, señaló Jorge Ortega Pérez, responsable de Participación y Vida Universitaria, al citar al Padre Peter Hans Kolvenbach en la sesión solemne de Toma de Protesta de los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura 2017-2018.
Bajo esta mirada, el acto protocolario estuvo presidido por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien agradeció la presencia de diversas autoridades de la Institución en dicho evento, el cual es importante para la IBERO Puebla pues refleja el ejercicio de algo que se ha perdido en la sociedad: la democracia, proceso que busca el bien común a través del debate de ideas y de respetar al otro.
“Nuestro sueño es ver a una sociedad igualitaria, con sentido. Como personas capaces de abrirse al otro y no ser como actualmente somos: ser diferentes y superior al próximo”, señaló el Rector de la IBERO Puebla.
Igualmente, el Dr. Fernández Font subrayó que la tarea de la Universidad es formar jóvenes que se asuman como actores sociales comprometidos ante situaciones extremas, las cuales nos impulsan a sacar lo mejor de nosotros. “La gran masa de indiferencia es lo que está aniquilando a los jóvenes hoy en día. Actualmente nos falta ese sentir humano, vivir una sociedad de respeto, solidaridad y amistad”.
Por su parte, Valeria Corona Berlanga, consejera estudiantil saliente y quien fungió como Representante ante el Consejo Técnico de su Licenciatura, Diseño Textil, dirigió un mensaje e invitación a los consejeros estudiantiles del periodo 2017-18.
En este recalcó que durante este año de gestión, aprendieron a diseñar proyectos que no buscaban una calificación, pues tuvieron la suerte de coincidir con más alumnos que quisieran conformar estas agrupaciones de consejeros que no se regían como una jerarquía sino como un equipo entregado y apasionado, generando una red articulada.
“Nos vamos sabiendo organizar el trabajo en partes iguales, separando la amistad del compromiso, siendo líderes que dejan ser líderes a los demás, aceptando las consecuencias de las circunstancias, pero sobre todo, siendo capaces de saber escucharnos y de aceptar las críticas que nos exigen y nos enfrentan con nosotros mismos”, subrayó Valeria Corona.
Finalmente, Corona Berlanga invitó a los CER’s entrantes a no dejar de fomentar este ensayo de elección a escala, pero efectivo, como ciudadanos electores críticos, pero también propositivos y coherentes con lo que buscan y lo que hacen. “La realidad que nos tocó vivir no es fácil para alcanzar este cambio, es por eso que nos concierne a todos, pelear por el bien común desde nuestras áreas de estudio”.
Del mismo modo, Alexia Martínez Montalbán, coordinadora del consejo estudiantil Álter de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, dirigió un mensaje-invitación en representación de los consejos estudiantiles que tomaron protesta. “En días donde la realidad nos tambalea y nos hace cuestionarnos acerca de nuestras comodidades, debemos sentirnos orgullosos por decidirnos a organizarnos y ayudar, aceptando los diversos retos que nos son arrojados”.
Martínez Montalbán, recalcó que un sentimiento que caracteriza a un consejero de esta Universidad es su compromiso hacia una causa que no solo queda en el salón de clase, sino que nos mueve a ejes que promueve la IBERO Puebla para transformar la realidad. “Si somos capaces de organizarnos dentro de nuestra pequeña realidad, podemos hacerlo fuera de ésta, por más difícil que parezca”.
Posteriormente, la Lic. Erika Hernández Acosta, procuradora de Derechos Universitarios, procedió a dirigir la toma de protesta y reiteró la relevancia de la participación de los representantes en la comunidad estudiantil de las diversas licenciaturas.
“Como consejos deben actuar como instancias dialogantes y comprometidas entre sus representados y la institución, dispuesta a la realización de gestiones que lleven a la solución de problemas que enfrentan los estudiantes, así como fomentar la participación, unión y apoyo entre las distintas carreras”.
Es importante resaltar que los CER’s tienen como objetivo promover el trabajo educativo entre los alumnos y la comunidad universitaria de acuerdo con la filosofía humanista, así como fortalecer la representación estudiantil y mantener su continuidad sobre la base de principios democráticos, y fomentar entre los estudiantes, una identidad como miembros de su licenciatura y de la Comunidad Universitaria, operar como modelos de diálogos y como una organización democrática en sus procesos de toma de decisiones.
Como cierre de este acto institucional, se procedió a la firma correspondiente de actas, ahí el coordinador de cada consejo fue el encargado de firmar en representación de todos los que conforman los consejos de licenciaturas como: Administración de empresas, Administración Turística y de la Hospitalidad, Arquitectura, Arte Contemporáneo, Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, Ciencias Políticas y Administración Pública.
Así como de Comunicación, Contaduría y Estrategias Financieras, Derecho, Dirección de Recursos Humanos, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Economía y Finanzas, Ingeniara Civil, Literatura y Filosofía, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Procesos Educativos, Psicología y Relaciones Internacionales.
Acompañaron al Rector de la IBERO Puebla, la Dra. Ma. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; el Mtro. Fernando de la Fuente Vargas, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria; y la Lic. Erika Hernández Acosta, procuradora de Derechos Universitarios.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *