UPAEP aprueba examen de la NASA para continuar con la construcción del Nanosatélite
octubre 17, 2017
Redacción (7134 articles)
0 comments
Share

UPAEP aprueba examen de la NASA para continuar con la construcción del Nanosatélite

-Se busca que el “AzTechSat-1” sea lanzado al espacio en el primer semestre del 2019.

La UPAEP sigue adelante con la construcción del AzTechSat-1 (satélite cubo – cubesat- que tendrá una dimensión de 10 cm por cada lado) que será puesto en órbita por la NASA en el primer semestre del 2019, enfatizó el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP.

Señaló que el proyecto fue asignado por la NASA para que una vez construido, sea  aprobado y se ponga en órbita. Cabe señalar que el cronograma del proyecto tiene varias etapas y una de ellas fue lo que sucedió la semana pasada cuando 3 personas de la NASA vinieron a la UPAEP para la revisión de los avances del proyecto de acuerdo a lo programado y validó la etapa comprometida y que se denomina System Requirements Review (SRR).

Agregó que la validación se realizó en una sesión de trabajo larga, en donde se dio la presencia de estudiantes y profesores de la Universidad involucrados en el proyecto.

Cabe señalar que la UPAEP en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Mexicana, la empresa MxSpace y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inauguraron el laboratorio Cuarto Limpio, la semana pasada, que formó parte de la primera parte del cronograma de trabajo de la Universidad.

El laboratorio de Cuarto Limpio es un espacio destinado para el diseño del AzTechSat-1 que desarrollarán estudiantes, investigadores y académicos de esta Institución, quienes aprobaron la prueba  System Requirements Review (SRR) de la NASA.

En su intervención el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, profesor del Decanato de Ingenierías UPAEP y Director Científico del Proyecto AztechSat-1, señaló que dentro del proyecto se tienen varias áreas que son atendidas por estudiantes y por un profesor que respalda y asesora a los grupos de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado.

Subrayó que durante la visita del personal de la NASA y en particular del Dr. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración del organismo, vio el entusiasmo y compromiso por parte de los estudiantes de la UPAEP para llevar a cabo esta primera revisión y además quedó convencido de que el proceso se está llevando de manera adecuada en lo referente a las asesorías y prácticas que se han hecho.

De igual forma, el Dr. Héctor Simón Vargas, afirmó que en el laboratorio de Cuarto Limpio, recién inaugurado se realizará la integración del satélite, es decir, ahí se trabajarán los dispositivos electrónicos de alta calidad como son los de grado espacial.

Además de que en este laboratorio, los jóvenes podrán aprender todo el protocolo de estos cuartos, porque las grandes industrias como es la aeroespacial que está creciendo de manera significativa en México, cuentan con un “cuarto limpio”, y parte de esas capacidades para manejarlos, los estudiantes las aprenderán en la UPAEP.

Asimismo el Dr. Vargas Martínez dijo que los jóvenes adquirirán la experiencia de hacer un nanosatélite y a la vez el de utilizar estos equipos para elaborar materiales de electrónica especial y alta calidad como es el grado espacial, lo cual les permitirá insertarse en la vida laboral de una manera rápida y competitiva.

En ese sentido, el Mtro. Eugenio Urrutia, acotó que el procedimiento de diseño y construcción del proyecto del satélite sigue de manera absoluta la metodología NASA, es decir, “nosotros también estamos aprendiendo cómo se hace un proyecto con esa metodología, y todos sabemos del tipo de proyectos que es organismo lleva a cabo”.

Por lo tanto, estamos conscientes de los procedimientos de construcción del satélite que deben ser muy estrictos y metodológicos. Y por ello, para nosotros es gratificante que hayamos aprobado esta primera etapa de las tres que constituyen todo el proceso hasta la llegada del lanzamiento de éste en el primer semestre de 2019, manifestó el Mtro. Urrutia Albisua.

El Vicerrector de Posgrados e Investigación, enfatizó que es el primer nanosatélite que se construye en México, diseñado y armado por estudiantes y profesores mexicanos.

El día de la inauguración del Laboratorio de “Cuarto Limpio” el Dr. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, comentó que la Revisión de Requerimientos del Sistema (RSS, por sus siglas en inglés), es la prueba a la que son sometidos todos aquellos que intervienen en los proyectos aeroespaciales en la NASA.

“Quiero anunciarles a todos que el equipo de AzTechSat-1 de UPAEP, pasó una prueba de la NASA, una prueba formal como la que mis equipos tienen en Estados Unidos, una prueba crítica, por ello, se les otorgó el permiso de que  pasen a la siguiente etapa, ese es un acontecimiento meritorio”, manifestó.

“El laboratorio está compuesto por un cubesat de vuelo, el NanoBed que ayuda a la realización de pruebas y medición; el cerebro del cubesat que gestiona los procesos y decisiones de los demás subsistemas; un sistema de telemetría, alternadores para simular la transmisión, la estación terrena QSRP para simular la estación terrena pero por software, el sistema para la observación de la tierra y de proyectos de telecomunicación y finalmente una cámara satelital compuesta por dos lentes uno de largo y otro de corto alcance”, explicó el Mtro. Francisco Romero Aguilar, Director de Tecnología Espacial MxSpace.

Tags NASA, Puebla, UPAEP
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *