Creatividad como acto de solidaridad en ofrenda monumental de la IBERO Puebla
noviembre 2, 2017
Redacción (6833 articles)
0 comments
Share

Creatividad como acto de solidaridad en ofrenda monumental de la IBERO Puebla

  • Retomar las heridas abiertas de nuestra sociedad nos da a los demás una esperanza de que algo pueda cambiar en nuestro país: Dr. Fernando Fernández Font.
  • Elementos como el papel picado, la flor de cempasúchil, las calaveritas y los xoloescuincles son imágenes que nos ofrecen la posibilidad de sentirnos identificados con nuestra cultura y para sensibilizarnos ante nuestra realidad: Mtro. Fabián Valdivia.

Como parte de la celebración del día de muertos y siguiendo la línea de Construir puentes en tiempos de muros, alumnos e integrantes del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, instalaron la ofrenda monumental en honor a las víctimas de los recientes desastres naturales y de quienes han perdido la vida por las condiciones de violencia, corrupción, intolerancia y discriminación que vive nuestro país.

Durante este encuentro, el Dr. Fernando Fernández Font SJ., rector de la IBERO Puebla, celebró la labor de la Comunidad Universitaria del DADA y recalcó que actos creativos como estos llenan a la Universidad de esperanza, no solo por su aspecto creativo y académico, sino por la experiencia que viven los alumnos para asimilar el contexto, su significado ideológico y la sensibilidad de la realidad que México enfrenta.

De igual manera, el Dr. Fernández Font se enorgulleció de saber que los alumnos no vean estos acontecimientos como una fecha más, sino como la oportunidad de regresar a nuestro corazón a aquellas personas que ya no están con nosotros. “Retomar las heridas abiertas de México es significativo, ello nos da a los demás una esperanza sobre las cosas que podemos cambiar”.

Por último, Dr. Fernández Font destacó que el temblor ha sacado lo mejor de los alumnos, al tiempo que nos recordó que no hay que esperar una desgracia para ver la solidaridad. “Hay que mantener ese esfuerzo y compromiso del cambio todos los días,” exhortó el Padre Rector.

Previo a las palabras del Rector, alumnos del DADA explicaron el significado de los elementos que conforman esta ofrenda, en particular destacaron el trabajo que habla sobre la solidaridad ante las víctimas vulnerables de los recientes desastres naturales, así como de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, los feminicidios, asesinatos, y hechos de violencia contra los migrantes, indígenas y víctimas del narcotráfico, entre otras injusticias.

En ese mismo espacio, los estudiantes pidieron a la Comunidad romper con los muros sociales, los prejuicios y la ignorancia que existe en México. Al tiempo que invitaron a reflexionar en torno a no olvidar a los difuntos. “Vivimos en un mundo feliz, donde nos creemos invencibles e intocables, hay que ser conscientes de que nos puede pasar a nosotros, tenemos que mantenernos siempre unidos y alertas”.

Al término de la instalación de esta ofrenda, se llevó a cabo la conferencia La Muerte en México, reflexiones sobre la cultura visual, la cual fue impartida por el Mtro. Fabián Valdivia Pérez, director de Promoción de la Secretaria de Turismo Municipal, en la cual explicó cómo los recursos visuales son utilizados para contextualizar la tradición de celebrar la muerte en México.

“Una obra de arte es producto de una sociedad, la cual está construida a partir de imágenes, no como un reflejo, sino como una construcción, la forma en la que visualizamos las cosas es la manera en que nosotros organizamos nuestra perspectiva del mundo”, señaló el especialista.

Del mismo modo, el Mtro. Valdivia Pérez puntualizó que la construcción visual que existe en torno al culto de la santa muerte y la celebración del día de muertos es diferente, “cada imagen representa un significado y cada cultura lo entiende de forma distinta, en las películas se utilizan estos apoyos visuales para provocar sentimientos específicos en la audiencia”, apuntó.

Finalmente, el promotor del turismo en el municipio recalcó que es de suma importancia contextualizarse antes de buscar compartir alguna producción visual, para con ello ofrecer al espectador la oportunidad de sentirse identificado y causar una mayor influencia e impacto. “En México, el papel picado, la flor de cempasúchil, las calaveritas y los xoloescuincles, entre otros, son elementos que nos permiten involucrarnos con la cultura”, finalizó.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *