IBERO Puebla aborda tema de reconstrucción desde la mirada de la sociedad civil
noviembre 21, 2017
Redacción (4659 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla aborda tema de reconstrucción desde la mirada de la sociedad civil

  • En Chietla hay alrededor de 34 mil habitantes, más del 60% de la población se encuentra entre pobreza moderada y extrema: Ariel Riva.
  • Se harán dos exposiciones para reactivar la actividad económica de áreas afectadas, la primera se llevará acabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre y la segunda del 11 al 14 de diciembre: Diego Ariel Riva.

La Coordinación de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla y los Consejos Estudiantil de esta especialidad y Arquitectura, en conjunto con el Colectivo Paso 2, llevaron a cabo el simposio Después del desastre: la reconstrucción. Propuesta México, con la intención de compartir experiencias y propuestas entorno a la situación de desastre que vivió México con los sismos de septiembre.

La organización y coordinación de este espacio corrió a cargo de la alumna Alexia Dosal Audirac, quien subrayó que su intención al organizar este diálogo nació ante la evidente desorganización y flaquezas mostradas por el estado mexicano para dar respuestas a una sociedad devastada por los temblores de hace dos meses.

Este encuentro contó con la participación de organismos civiles como Iniciativa OCH8.2, Proyecto La Mixteca, los cuales trabajan en el municipio de Puebla, en la comunidad de Buena Vista de Juárez, Chietla y el conjunto de organizaciones de la Ciudad de México, el cual está apoyado por la brigada multidisciplinaria y el objetivo fue presentar las diferentes propuestas para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Los primeros en exponer su trabajo fueron los integrantes de la iniciativa OCH8.2, que están conformados por Jaime Ríos, Adriana Torres, Ricardo Sarabia, Ricardo Márquez, Zaira Valencia y Diego Riva, grupo multidisciplinario y multidimensional, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). A través de su exposición ellos compartieron como desde distintas especialidades han contribuido e impulsado al desarrollo del hábitat en el municipio de Chietla, en Puebla.

Jaime Ríos mencionó que ellos buscan a través de propuestas interdisciplinarias y con un carácter de responsabilidad social y sustentabilidad, dar respuesta a los problemas de forma integral, que involucra el trabajo de muchos institutos y empresas.

Ricardo Márquez habló sobre los tres temblores (7, 19 y 23 de septiembre) y los daños provocados en Puebla, los cuales ocasionaron 12 derrumbes, carreteras dañadas, 279 escuelas afectadas, en especial 30 con daños estructurales severos, 141 templos afectados y 423 mil personas sin energía eléctrica.

Asimismo, explicaron que sus esfuerzos están encaminados a la elaboración de módulos de vivienda para la construcción de casas de bajo costo, el cual se basa en la utilización de materiales reciclados y que se encuentran a la mano dentro de dicha Comunidad.

El académico, Diego Ariel, comentó la situación de Buena Vista, junta auxiliar con más de 1,600 habitantes y en donde alrededor de 150 familias se encuentran afectadas, es decir, cerca del 40% de la población.

En ese sentido, los integrantes de esta iniciativa señalaron que en Chietla más del 60% de la población se encuentra en condiciones de pobreza moderada o extrema y aproximadamente el 50% de la misma población se encuentra afectad por los desastres naturales. “Bajo esa premisa buscamos impulsar propuestas de viviendas flexibles y adaptables a las zonas, así como la generación de trabajos a partir de la capacitación de mano de obra dentro del municipio”.

Para concluir, subrayaron que cada vivienda tiene una extensión de 22 metros cuadrados y es adaptable a la familia a la que se destina y cada casa tiene un costo de 45 mil pesos. “Para el 2018 contemplamos una segunda etapa con la finalidad de construir 20 viviendas más, así como la edificación de una clínica con este mismo sistema y con la finalidad de abordar la pobreza de forma integral”, afirmaron.

Una segunda participación corrió a cargo de los integrantes del grupo RE La mixteca quienes también han trabajado en Chietla, ellos mencionaron que su objetivo no solo consiste en reconstruir viviendas, sino en recordar tradiciones y reforzar la identidad del lugar. “Nuestro proyecto busca rescatar el sentir comunitario, así como brindar ayuda específica que vaya más allá de un impacto pasajero”.

Grupo La Mixteca compartió que los módulos que proponen están basados en recordar y rescatar métodos de construcción casi olvidados que resultaron de gran utilidad y sustentabilidad después de los sismos; “basamos nuestros módulos en casas de casi 42 metros cuadrados, hechas principalmente de adobe y materiales económicos que se encuentran dentro de la región, integrando elementos que hagan las viviendas más sustentables”.

Por último, el grupo de RE La Mixteca compartió que la construcción de los módulos es realizada por mano de obra local, generando empleos dentro de la región, no obstante, concluyeron que, “No es solo la idea de la vivienda, queremos establecer un sistema de permacultura que tiene que ver con biofiltros, baños secos, sin cemento y con menor impacto al medio ambiente”.

Finalmente, las organizaciones de la Ciudad de México, Infrarural, expusieron los procesos de construcción que desarrollan en la capital del país y en Puebla, así como los procesos de sustentabilidad con los que edifican los hogares de la región y los mecanismos que emplean para la recaudación de fondos para hacer esto posible.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *