Importante visualizar la violencia para generar procesos de resistencia ante feminicidios
noviembre 29, 2017
Redacción (4659 articles)
0 comments
Share

Importante visualizar la violencia para generar procesos de resistencia ante feminicidios

  • Estadísticas oficiales, a nivel nacional, revelan que siete mujeres morían diariamente en el 2015, actualmente ocho mujeres son asesinadas al día. En Puebla, en 2015, una mujer era asesinada cada semana, hoy son tres mujeres las que mueren por feminicidios: David Hernández.
  • Es importante generar conciencia en la sociedad, realizar actos de visualización en las calles y los espacios públicos, sin intención de violentar, sino como un proceso para revestir estas áreas con elementos que hagan alusión a las víctimas y a la situación que prevalece, es decir, para generar procesos de resistencia: Dra. Karla Aguirre.

La Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de los Consejos Estudiantiles de Representación (CER’s) de las licenciaturas en Psicología, Comunicación y Relaciones Internacionales, llevó a cabo la conferencia Formas de activismo ante los feminicidios, impartida por el grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). La intención de este encuentro fue ofrecer un espacio de diálogo interinstitucional, sumar esfuerzos y proponer opciones de mayor alcance ante la violencia contra la mujer.

 

De esta forma, la Dra. Karla Cristina Aguirre, fundadora del grupo, en compañía de David Alberto Hernández, Diana Vázquez Zamora y Diana Valentina Zapata, alumnos de la Licenciatura en Psicología de la UDLAP, señaló que el objetivo del proyecto es abordar la epistemología y metodología feminista como un compromiso ético, político y estético en la búsqueda de nuevas estrategias de solidaridad.

Bajo esta mirada, la Dra. Karla Aguirre mencionó que las propuestas de activismo ante los feminicidios surgen de un trabajo colectivo interdisciplinario. El cual inicia con un análisis detallado de la definición de la palabra feminicidio, explicó que dicha palabra fue utilizada en un contexto político por primera vez en 1967.

Al respecto abundó que en México se considera feminicidio al conjunto de violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, a los crímenes y a las transgresiones con razones de odio. Aunque también se le atribuye a éste una carga de genocidio.

“Tomando en cuenta las estadísticas, es un asesinato que se da en masa, por ello podemos considerar que dichos actos provienen de una fractura del estado de derecho y por tanto puede considerarse como un crimen de Estado”, afirmó la doctora en Psicología.

La también maestra en Psicología Social puntualizó que el camino para llevar un mejor conteo de estos casos, así como la tipificación de los feminicidios como delito, son los censos. “En años anteriores y en la actualidad estos son los que han propagado la toma conciencia y la exposición de la verdadera situación de este fenómeno”.

De igual manera, la coordinadora del proyecto mencionó que en Puebla las condenas por feminicidios son de 40 a 60 años de prisión y con multas de 500 a mil salarios mínimos. No obstante, aunque existe un artículo en contra de los feminicidios y una postura de la ley, muy clara para combatirlos, dichos actos contra la mujer se siguen incrementando.

En este sentido, Cristina Aguirre destacó que las principales motivaciones bajo las cuales se tipifica el delito son el odio o aversión, celos extremos, lesiones o mutilaciones degradantes previas a la privación de la vida, violencia sexual y contactos crueles.

“Ante esto y debido a las pruebas que se han reunido de cada caso, a partir de la exposición del fenómeno se observa que se ha desarrollado una necro-política, una forma de matar y dejar morir en donde se denigra y se le quita humanidad al cuerpo para ser expuesta como un objeto, lo que caracteriza esta necro-política es el uso de violencia innecesaria”, comentó.

Asimismo, la coordinadora del grupo recalcó que la importancia de hablar de activismo ante la realidad social actual debe ser entendida como resistencia, como una forma de negación y como un proceso de creación y transformación de la situación, la cual solo puede ser visibilizada a partir de la participación activa de la comunidad.

Antes de cerrar su intervención, la especialista compartió algunas estrategias para valorizar la vida de aquellas mujeres que han sido privadas de la misma. Sobre éstas mencionó la importancia de la participación social para mantener la memoria de las víctimas, para visualizar en el espacio público su desgracia e interpelar a las autoridades y a los medios de comunicación.

Finalmente, este grupo de investigación insistió en la importancia de elaborar espacios de diálogo que se relacionen con temáticas para generar un pensamiento crítico, de ahí la importancia de convertirnos en activistas desde la vida cotidiana y eso solo será posible evitando chistes hirientes, conductas agresivas, y teniendo como prioridad el respeto a la mujer.

Tags Ibero, Puebla
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *