diciembre 14, 2017
Redacción (6182 articles)
0 comments
Share

Presentan en UDLAP el Anuario de migración y remesas México 2017

  • “Una cuarta parte de la población de México vive en Estados Unidos”: CONAPO.
  • Puebla dentro del top ten en materia de migración y remesas.

Cholula, Puebla, a 14 de diciembre de 2017.- La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la presentación del Anuario de migración y remesas México 2017, libro elaborado en conjunto entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Fundación BBVA y BBVA Research, con el objetivo de brindar de forma accesible información estadística actualizada que ayude a comprender las tendencias e importancia del fenómeno migratorio. “En este anuario encontrarán los datos más importantes sobre temas como el flujo de migrantes hacia Estados Unidos y otros países, así como refugiados, repatriados y remesas”, dio a conocer en entrevista el Mtro. Juan Bermúdez Lobera, jefe de Departamento de Flujos de Migración Internacional en el CONAPO.

Mencionó que uno de los datos importantes de este Anuario es que en Estados Unidos hay 35 millones de mexicanos, “si esta cifra la comparamos con la población de México, nos arroja que prácticamente una cuarta parte de la población de México vive en Estados Unidos”, mencionó Mtro. Juan Bermúdez.

Sobre las remesas, tema también analizado en el Anuario, el Mtro. Juan José Li Ng, economista Senior Migración de BBVA Research México, comentó que México depende mucho de ellas, “ejemplo de ello es que tan sólo el año pasado ingresaron a este país 27 mil millones de dólares y se estima que este año ingresen casi 28 mil 500 millones de dólares, flujo importantísimo porque comparado con la economía de México estamos hablando de 2.8% de toda la producción y hay estados que el 10% de su economía depende de gente que vive en los Estados Unidos”, afirmó.

Sobre Puebla, los investigadores mencionaron que éste es un estado muy importante ya que se encuentra dentro del top ten de los indicadores analizados. “Por ejemplo, Puebla está en sexto lugar en migrantes repatriados, séptimo lugar en migrantes de retorno, décimo lugar en emigrantes y es el quinto estado que más recibe remesas con cerca de 1,500 millones dólares, número que demuestra que casi el 5% de toda su economía lo generan poblanos que viven en Estados Unidos”.

Finalmente, al ser cuestionados sobre la importancia de llevar este tipo de información a los jóvenes, mencionaron que los estudiantes son los que van a forjar el futuro por lo que deben estar enterados de este tipo de información y a la vez crearles más conciencia acerca de una de las realidades de México”, destacó el jefe del Departamento de Flujos de Migración Internacional en el CONAPO.

Cabe mencionar que durante la presentación del Anuario de migración y remesas México 2017, libro elaborado en conjunto entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), fungieron, como comentaristas del Anuario, la Dra. Marianne H. Marchand y la Dra. Alison Elizabeth Lee, ambas académicas e investigadoras de la Universidad de las Américas Puebla.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *