Enrique Cárdenas rompe candados para aspirantes a candidatos independientes
enero 3, 2018
Redacción (6145 articles)
0 comments
Share

Enrique Cárdenas rompe candados para aspirantes a candidatos independientes

Puebla, Pue., 3 de enero de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad de votos dar la razón a Enrique Cárdenas Sánchez en el juicio SUP-JDC-1163/2017 interpuesto contra la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) que validó la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que implicaba que un aspirante a candidato a gobernador de Puebla por la vía independiente tuviera que recabar firmas de apoyo en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, con un dos por ciento del listado nominal respectivo en cada una de dichas demarcaciones. Esa disposición ya no se podrá aplicar.

En el razonamiento de su voto a favor del dictamen que concedió la razón a Enrique Cárdenas Sánchez, la presidenta de la Sala, Janine Otálora Malassis, destacó que el sentido de la misma se encuentra acorde con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que señalan que el derecho a votar y ser votado, debe extenderse a las medidas tendientes a facilitar la participación como candidato en procesos electorales

“La infraestructura electoral no debe traducirse en obstáculos para quienes aspiran a contender por un cargo público a través de una candidatura independiente”, dijo la magistrada y añadió que dicha resolución “se asemeja a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado que lo esencial de los sistemas de partidos y de candidaturas independientes es que hagan accesible y garanticen el derecho y la oportunidad de ser votado de todas y de todos”.

Por otra parte, cabe señalar que tanto el Código Electoral de Puebla como la convocatoria para el registro de candidatos independientes permitían invocar la participación de Enrique Cárdenas Sánchez en la encuesta interna de Morena para elegir coordinador estatal, como una causa para negarle el registro como aspirante independiente a la gubernatura; tales disposiciones ya no se podrán aplicar en virtud del fallo emitido por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *