Presentarán este domingo a cachorro de león blanco nacido en Tlaxcala
febrero 3, 2018
Redacción (6162 articles)
0 comments
Share

Presentarán este domingo a cachorro de león blanco nacido en Tlaxcala

Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Tlaxcala, 3 Feb (Notimex).- En el zoológico del Altiplano en Tlaxcala los visitantes podrán admirar a partir de este domingo al nuevo integrante de este recinto, el cachorro macho de león blanco que nació en octubre pasado y uno de los 300 ejemplares de dicha especie que hay en el mundo en cautiverio.

En entrevista telefónica con Notimex, Efraín Flores Hernández, coordinador general del Ecología del estado, detalló que en cautiverio hay 300 leones blancos en distintos zoológicos del mundo y Tlaxcala alberga a cuatro ejemplares, dos hembras y dos machos, contando al cachorro.

Destacó que a raíz de que tuvieron conocimiento de que la madre del cachorro estaba preñada, siguieron un protocolo de cuidado especial y le realizaron los estudios necesarios para poder determinar una posible fecha de parto.

No obstante, mencionó que una vez que la felina parió, dos horas después abandonó a su cria, por lo que veterinarios y personal del zoológico siguieron el protocolo de tranquilizar a la mamá, extraerle los calostros y alimentar de manera directa al cachorro.

Aseveró que la causa del abandono de la leona que también es albina, puede deberse a que los felinos en cautiverio permanecen estresados, lo cual siempre representa un riesgo para el cachorro, ya que este puede ser pisado por su madre, entre otras cuestiones.

“Se retiró al cachorro de la leona, y se tuvo un cuidado permanente las 24 horas del día. Hoy es un cachorro de tres meses de edad, sano, contento y muy juguetón”, apuntó.

El coordinador General de Ecología del estado señaló que la cría ya tiene sus vacunas, fue desparasitada y tiene su microchip para que el próximo domingo 4 de febrero, sea presentada al público en general en el Zoológico del Atiplano de Tlaxcala.

“A cargo de la vigilancia y cuidado del felino están cuatro médicos veterinarios, que se encargan de su atención y estos van haciendo sus rondines para vigilar su alimentación, su estado de salud, actividades motoras y el tiempo de baño de sol que debe tener”, dijo.

Flores Hernández detalló que el cachorro de león blanco nació el 28 de octubre con un peso de 700 gramos y medida de 25 centímetros. En este sentido, comentó que su crecimiento ha sido normal y bastante bueno, ya que actualmente la cría pesa 11 kilos.

“Su dieta consiste en tres tomas de leche al día, la cual es una fórmula especial para felinos; además ya come 500 gramos de pechuga de pollo finamente picada”, apuntó.

Añadió que en la medida en que este ejemplar se vaya desarrollando, aumentará la cantidad de la proteína y por tanto va a ir disminuyendo la porción de leche que le proporcionan actualmente.

Asimismo, refirió que la mamá leona y el papá león se encuentran en los albergues, donde han permanecido durante este tiempo que en el zoológico.

En este orden de ideas, Flores Hernández adelantó que han preparado un albergue especial con ventanales para el cachorro, a fin de que los visitantes puedan apreciarlo.

Indicó que este lugar se encuentra ambientado lo más posible a su hábitat natural, para que su desarrollo sea adecuado y se pueda evitar que no tenga estrés y se adapte de manera muy rápida.

El coordinador general de Ecología del estado subrayó, además, que con acciones como éstas, el zoológico cumple con uno de los propósitos de conservación y preservación de las especies amenazadas, por lo que externó su reconocimiento al trabajo de todo el personal que labora en el lugar.

“Es conveniente destacar que si bien es cierto que el máximo logro de reproducción animal que tiene este espacio, es el de este león blanco, lo cierto es que en el 2017 en el zoológico nacieron 54 crías de diversas especies que habitan este lugar”, señaló.

En México se han dado nacimientos de león blanco; sin embargo, fueron en zoológicos privados. En este caso, el alumbramiento del cachorro blanco fue en un zoológico público que está a cargo del gobierno del estado.

La entrada al zoológico del Altiplano tiene un costo de 10 pesos para los niños y personas con discapacidad, mientras que para adultos mayores la entrada es de sólo cinco pesos.

“Hemos previsto también un horario de exhibición al público, lo anterior porque debido a la edad que tiene el cachorro, no puede estar como todos los demás animales en exhibición todo el día”, mencionó.

Por ello, Flores Hernández explicó que la cría estará podrá ser observada en un horario de 11:00 a 16:00 horas, periodo en el que actualmente está tomando sus baños de sol.

Sin embargo, puntualizó que en la medida en que el felino vaya creciendo, será ampliado el horario para qué la gente pueda seguir visitándolo.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *