febrero 12, 2018
José Vazquez (60 articles)
0 comments
Share

Con gran éxito se realiza conferencia a Jóvenes Cordobeses en la prevención del VIH.

“Salud Integral, Sexualidad y Sexo seguro, temas que en la actualidad los jóvenes aun tienen miedo de cuestionar”. Claudia Akiko Bonilla. México Vivo.

Córdoba Veracruz. Durante este viernes 9 de febrero, cientos de jóvenes en etapa escolar media superior, participaron activamente en el Primer Foro sobre Sexualidad, organizado por “Fundación Andrade” y “México Vivo”, “Generación Viva, Sexualidad con Salud y Poder de Decisión”, conferencias llevadas a cabo en el Auditorio “Manuel Suarez”.

Cuatro conferencias con duración de dos horas, en donde chicas y chicos de centros educativos del sistema Estatal, Federal y Privado de esta ciudad, interactuaron con las profesionales en el tema, Mtra. Claudia Akiko Bonilla Domínguez y la Mtra. Karimme Reyes Aguilar, las cuales actualmente son representantes de “México Vivo”, organización dedicada a la Educación Sexual por más de 14 años dentro de la República Mexicana.

“A la Salud Sexual integral, le damos un enfoque de empoderamiento, lo que buscamos es que la juventud se haga responsable a través de conocer información científica bastante amplia y actualizada sobre la sexualidad; tengan las herramientas para poder ir haciendo su proyecto de vida y vayan viendo en qué momento van a tomar decisiones sobre su sexualidad, sobre sus relaciones de parejas, sobre cómo va a protegerse, sobre si quiere o no hacer familia, en qué momento de su vida es mejor para él o para ella tener familia, les invitamos mucho a que reflexionen y se pregunten cosas que ni en la escuela o en la casa tienen la oportunidad de tocar estos temas”. Explico la Sexóloga Claudia Akiko Bonilla.

Por otro lado, la preocupación de las Organizaciones, no solo recae en la falta de información sexual a los jóvenes, si no en el gran bombardeo sexual que prevalecen en los medios de comunicación y donde los jóvenes pueden ser presa fácil de la desinformación.

“Estamos en un periodo bastante crítico, porque llevamos bastantes años siendo primer lugar en los países de la OCEDE con embarazos a adolecentes, estamos hablando de papas y mamas entre 12 y 18 años, una población muy joven, que tendría potencial para estar desarrollando otras cosas y los vemos truncados, por el desafío de ser papás y mamás, la realidad es que en nuestro país estamos un poquito lentos, vamos poco a poco, dando pasos grandes, creo que tenemos muchos miedos y prejuicios detrás, nos han educado al miedo, y vemos que no nos ha servido, seguimos siendo el primer lugar en embarazos; y es un tiempo en el que estamos bombardeados de sexualidad por todos lados, en los medios, en la tele, en la mercadotecnia; vale más la pena que les demos las herramientas, la información, la conciencia de que es su cuerpo y es su “Chamba” proteger esa salud, ese plan que tienen con ese cuerpo que experimentan su vida, creo que ahí la llevamos, lo que necesitamos es cambiar ese enfoque y “México Vivo” es lo que está buscando”. Reiteró la conferencista.

 

Arcadio Andrade, presidente de Fundación Andrade, agradeció la presencia de los jóvenes y de los directores que se dieron la oportunidad de que sus alumnos recibieran esta Educación sexual, en torno a El día internacional de la lucha contra el VIH.

“Agradecido con la respuesta de las instituciones que nos acompañaron, y que recibieron de primera mano estas conferencias en torno a un tema que nos debe preocupar a todos como cordobeses, ya que nuestros jóvenes son los que ahora más que nunca no deben truncar sus sueños, ni sus proyectos de vida, por una enfermedad sexual o bien por un embarazo no deseado, es por ello que nos dimos a la tarea de contactar a México Vivo, a quienes agradecemos la presencia de Claudia Akiko y a Karimme Reyes, que nos dieran su tiempo, su experiencia en estos temas, y que los jóvenes vean de una manera diferente, abierta y segura de lo que es la sexualidad y más que nada, aprendan a conocer su cuerpo, y por que no, a planear su proyectos personales”.

José Vazquez

José Vazquez

ExReligioso-FotoReportero FreeLance-Activista Social-Soñador de La Libertad Humana

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *