marzo 1, 2018
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Puebla, sede del seminario internacional “Aprender de Desastres”

  • A través del intercambio de experiencias, el sector educativo fortalecerá su respuesta ante situaciones de emergencia
  • Se revisarán buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de preparación, respuesta y recuperación para emergencias futuras.

Puebla, México –  Con la colaboración del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, se inauguró el seminario “Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia”.

En el marco de las acciones impulsadas por el gobernador Tony Gali, dicho encuentro tiene la finalidad de promover el intercambio y el aprendizaje de experiencias nacionales e internacionales en materia de preparación, respuesta y recuperación ante algún tipo de siniestro en el sector educativo.

Durante el acto, Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública Federal, indicó que el estado de Puebla es la primera entidad del país en organizar un ciclo de conferencias en el que se aborden estos temas y donde los especialistas brindan lineamientos y recomendaciones en protocolos de actuación en el sector educativo.

En su intervención, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública de Puebla, destacó la importancia del acompañamiento a docentes, padres de familia y estudiantes antes, durante y después de algún tipo de emergencia, a través del fortalecimiento de protocolos concisos en materia de protección civil.

Por su parte, Cristian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), comentó que la educación en situaciones de emergencia y recuperación temprana ofrece a los niños, niñas y adolescentes protección física, psicosocial y emocional, lo que permite regresar en poco tiempo a las condiciones de normalidad, estabilidad y estructura.

Al respecto, Arturo Velázquez, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en México (OEI), aseguró que estas actividades contribuyen a la formación docente, lo que se replica en las aulas de cada institución educativa.

En tanto, Sergio Cárdenas, Director General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), enfatizó que con la unión de esfuerzos del sector educativo, gobierno, sociedad y organizaciones, cualquier desastre se enfrenta con mayor convicción.

Cabe señalar que se cuenta con la participación de países como Japón, Chile, Costa Rica, Cuba, India, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua; además de representantes de 20 estados del país, así como organismos internacionales e instituciones gubernamentales.

A través del seminario, los asistentes contarán con información confiable y certera sobre las condiciones en las que se encuentran los estudiantes y la manera adecuada para responder ante una emergencia.

Con estas acciones el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, promueve la sinergia entre la sociedad, instituciones educativas y organizaciones, e impulsa la cultura de la prevención en el sector educativo.

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