Puebla fortalece acciones en materia de prevención de desastres
marzo 4, 2018
Redacción (6863 articles)
0 comments
Share

Puebla fortalece acciones en materia de prevención de desastres

  • Con el intercambio de experiencias y conocimientos en situaciones de emergencia, finalizaron las actividades del encuentro internacional en Puebla

En el marco de la clausura del seminario internacional “Aprender de los desastres: educación en situaciones de emergencia”, se establecieron acuerdos, acciones y lineamientos que permitan atender las contingencias con mayor eficacia para garantizar la educación.

Durante estas reuniones de trabajo, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó la labor coordinada que desempeñó el gobierno poblano, encabezado por Tony Gali, para atender a las niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas afectadas por el pasado sismo y evitar la pérdida de clases al ubicarlos en espacios solidarios.

Asimismo reconoció el apoyo por parte de las distintas organizaciones como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ya que la unión de esfuerzos permitió atender a los afectados de manera inmediata.

Con este primer esfuerzo colectivo, expertos de 10 países, así como representantes de 20 entidades de México, organismos nacionales e internacionales, conversaron, debatieron y analizaron modelos de intervención en materia educativa enfocados a situaciones de emergencia.

Entre las tareas que se derivan de este seminario, se acordó iniciar la documentación de las buenas prácticas que surgieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con el propósito de crear modelos de atención para incrementar la eficacia en la respuesta ante cualquier fenómeno natural.

De igual forma, se planteó diseñar programas de formación a distancia para promover el desarrollo de capacidades y la creación de redes de intervención en eventos catastróficos, toda vez que las escuelas son el espacio donde se retoma la vida de las comunidades que llegan a ser afectadas por alguna contingencia.

Como resultado del encuentro impulsado por la UNICEF y CREFAL, se elaboró un documento con las experiencias, sugerencias y acciones fundamentales derivadas de las mesas de trabajo, para ponerlo a disposición de autoridades nacionales y locales. También se acordó la realización de un segundo seminario en marzo de 2019.

Con estas acciones el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementa acciones que fortalecen la capacidad de respuesta ante algún siniestro mediante la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad, fortaleciendo la capacitación del magisterio y la participación de padres de familia en temas de prevención, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes poblanos.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *