Innovación y tecnología, dupla para la atender y solucionar problemas sociales
marzo 6, 2018
Redacción (6407 articles)
0 comments
Share

Innovación y tecnología, dupla para la atender y solucionar problemas sociales

Con el objetivo de responder a los nuevos retos profesionales que plantea la situación actual del país, así como a las exigencias del desarrollo profesional a nivel mundial, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó ante medios de comunicación cuatro nuevas licenciaturas que iniciarán a partir del periodo otoño 2018. Éstas son: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Biotecnologías y Comunicación Digital.

Ante la aparición de nuevas tecnologías, como consecuencia de la competitividad y el desarrollo de nuevos procesos, servicios y productos, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, señaló que la Licenciatura en Comunicación Digital surge ante la apremiante necesidad de formar profesionistas capaces de manejar las herramientas tecnológicas para construir y generar contenidos informativos innovadores.

“Hoy, esas certezas del pasado han desaparecido, lo que obliga a nuestros alumnos a reaccionar de manera humana e innovadora sobre el impacto que generan las situaciones actuales del país, no sólo en el ámbito de la comunicación sino en diversos campos”, comentó la Directora del Departamento de Humanidades.

Por su parte, el Mtro. Abraham Santos Torres Sánchez, coordinador de la nueva Licenciatura en Comunicación Digital, destacó que este Programa Académico tendrá dos líneas: narrativas digitales y publicidad digital, lo que contribuirá a una formación más competitiva de los jóvenes universitarios.

“Los estudiantes tendrán materias relacionadas con el periodismo digital, introducción a lenguajes de programación, entornos 3D, animación, entre otras que les permitirán entender el entorno y conocer más allá de lo que la propia comunicación puede hacer cuando se une con herramientas tecnológicas que generan contenidos digitales” puntualizó el Mtro. Abraham Torres.

En lo relacionado al campo de las ingenierías y teniendo como referencia que durante este siglo XXI la ingeniería industrial enfrenta el reto de lograr que el diseño e implementación de centros de producción sean eficientes y sustentables, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, puntualizó en los tres nuevos modelos que contribuirán a la mejora y optimización de recursos para el desarrollo de nuevas oportunidades empresariales con tendencias tecnológicas y de innovación.

En este sentido, el Dr. Gabriel Atristain Suárez, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas, compartió que este plan de estudios nace debido a la necesidad que hoy en día tienen los jóvenes universitarios y la propia sociedad por mejorar los procesos de producción.

“El desarrollar inquietudes relacionas con la innovación y el emprendedurismo, fue el detonante que impulsó a la Universidad a ofertar esta nueva licenciatura que tiene dos áreas principales: la industria y sistemas; así como cuatro pilares que complementarán la formación de alumnos, emprendimiento, finanzas, innovación tecnológica y logística” comentó el Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Por su parte, el Mtro. Oscar García, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, informó que durante el siglo pasado los avances estuvieron en la tecnología de la información, lo que significa que para el futuro la biotecnología tendrá un despunte en el ámbito farmacéutico, así como en la agricultura, la industria alimentaria, procesos biomédicos y el medio ambiente.

En este marco, el Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología subrayó que este plan académico busca formar profesionistas a través de ejes como biología, microbiología, matemáticas, química y física, elementos capaces de abordar la transformación de la materia a partir de procesos biotecnológicos.

“Los alumnos generarán proyectos relacionados con la producción de biocombustibles, especialmente biodiesel, así como el desarrollo de proyectos y métodos innovadores que consideren el uso eficiente de la energía, agua y materia prima, reduciendo la emisión de contaminantes evaluando su factibilidad ética, ecológica, tecnológica, económica y financiera” resaltó el Mtro. Óscar García Gómez.

Finalmente, el Mtro. Ramiro Bernal compartió que ante la incertidumbre que enfrentan los servicios de salud la Licenciatura en Ingeniería en Biomédica está dirigida al cuidado de la salud como parte integral de la calidad de vida del ser humano.

“Los profesionales de esta área tiene como finalidad desarrollar y mejorar el funcionamiento del equipo electrónico, dispositivos y aparatos que atiendan el cuidado de la salud. Esta Licenciatura fue creada en los años 70 por la IBERO Ciudad de México en la búsqueda de aumentar la eficacia y eficiencia en los sistemas de salud” puntualizó Bernal Cuevas.

Para la IBERO Puebla, la Ingeniería en Biomédica representa una oportunidad de responder a los nuevos retos que plantean el uso de la tecnología y el avance de la ciencia médica, por ello busca formar profesionales capaces de desarrollar métodos adecuados y económicos para la salud, pero sobre todo que aseguren su disponibilidad y efectividad en el ámbito clínico.

Para mayores informes sobre estos nuevos programas acudir con el responsable de Admisiones, Galdy José Rivera Ortega al correo galdyjose.rivera.ortega@iberopuebla.mx, al teléfono 3.72.30.00 extensión 15507 o con Lic. Paulina Rivera Diez (paulina.rivera.diez@iberopuebla.mx) y Lourdes Uriarte Guerrero (lourdes.uriarte.guerrero@iberopuebla.mx) asesoras de admisiones

Tags Ibero, Puebla
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *