Por unanimidad, regidores aprobaron la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017
marzo 15, 2018
Redacción (5621 articles)
0 comments
Share

Por unanimidad, regidores aprobaron la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017

Este jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017. Además, iniciativas a favor de la Seguridad Ciudadana, jóvenes empresarios y asuntos indígenas.

La Cuenta Pública constata que las acciones en el ejercicio de los recursos públicos han alcanzado los objetivos sociales propuestos, con apego a la normatividad, eficiencia y eficacia. Además, que se han realizado de acuerdo a los planes y programas correspondientes, de manera adecuada, oportuna, con apego a las disposiciones legales y de operación administrativa.

El alcalde Luis Banck resaltó el trabajo de la Comisión Patrimonio y Hacienda Pública, que encabeza el regidor Gustavo Espinosa, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado sobre el ejercicio de los recursos, informar de manera transparente y llevar a cabo acciones que beneficien al mayor número de poblanos.

Destacó que se han ejercido recursos en temas fundamentales como la seguridad pública y la equidad. “Tener una mejor policía, contar con una ciudad más humana, así como mejorar la coordinación y una sociedad más participativa, son elementos fundamentales que nos van a permitir vivir en una ciudad más segura”, dijo.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Secretaría de Gobernación Municipal y la modificación a la estructura orgánica de la dependencia así como a su reglamento interior, con el objeto de crear el Cuerpo de Seguridad Ciudadana, que estará integrado por 100 elementos.

El alcalde Luis Banck, indicó que para blindar la tranquilidad de las familias y seguir construyendo mejores condiciones de seguridad, este año se incorporarán 400 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como 70 patrullas y 500 videocámaras adicionales a las ya entregadas durante el 2017.

Este Cuerpo de Seguridad, tendrá como objetivo general atender las demandas y propuestas vecinales encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección en materia de prevención. También, estarán debidamente capacitados y realizarán las funciones que les correspondan en apego a lo dispuesto en el reglamento, con excepción de aquellas que sean propias de la policía (como aseguramientos e infracciones).

Los interesados en ingresar, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria que emita la Secretaría de Gobernación Municipal.

Estas son las principales funciones del Cuerpo:

  • Canalizar para su atención y dar seguimiento a las demandas y propuestas vecinales para disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección.
  • Brindar asistencia peatonal en la entrada y salida de las escuelas o en lugares públicos que así lo requieran;
  • Auxiliar administrativamente en el control y registro de acceso a los inmuebles de las distintas dependencias;
  • Coadyuvar en las actividades de ordenamiento de la vía pública;
  • Solicitar el auxilio y coadyuvar con la autoridad competente para la atención de faltas administrativas previstas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla;
  • Participar en los programas o acciones que contribuyan al mejoramiento de la movilidad urbana de la ciudad;
  • Colaborar en tareas y actividades instrumentadas con el objeto de fomentar la cultura de la movilidad.

Por otro lado, a fin de generar más y mejores beneficios para los jóvenes empresarios y a la economía del Municipio, los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron destinar hasta un 10 por ciento de las adquisiciones en general que realiza el Ayuntamiento, a las empresas de reciente creación, dirigidas por jóvenes empresarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes por  ley.

En este sentido, Luis Banck, subrayó que la mejor política social para salir adelante y combatir la inseguridad, es la generación de empleos para jóvenes. Agregó que con ejemplo y participación, es posible hacer de este compromiso una realidad y contar con la participación de las empresas de jóvenes en los procesos de adquisiciones del Gobierno de la Ciudad.

Entre otras iniciativas, se validó por unanimidad de votos, el Estado de Situación Financiera y el Estado de actividades del 01 al 28 de febrero del Ayuntamiento de Puebla, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018.

También, los integrantes de Cabildo avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, para que las convocatorias y señalética de los edificios y oficinas del Gobierno Municipal sean publicadas de manera gradual en lengua nahuatl.

De igual manera, se otorgó licencia al cargo de Regidor, por un plazo mayor a 30 días sin goce de sueldo a Guadalupe Arrubarrena García, Karina Romero Alcalá, Oswaldo Jiménez López, Juan Pablo Kuri Carballo, Iván Galindo Catillejos y Zeferino Martínez Rodríguez. Además, se tomó protesta a Mariano Saavedra Canseco, como suplente de María del Rosario Sánchez Hernández, quien también solicitó licencia.

En esta Sesión de Cabildo, se contó con la participación de 22 Regidores, la Síndica Municipal, María Esther Torreblanca; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales; el Tesorero Héctor Arrona Urrea; y el director General del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Grau. Del mismo modo, estudiantes de la carrera de Jurisprudencia y Humanidades, de Prepa UPAEP Sur, así como jóvenes empresarios de COPARMEX y CANACINTRA.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *