marzo 19, 2018
Redacción (5588 articles)
0 comments
Share

Catedrático UDLAP presentó su libro ante la Policía Federal

Cholula, Puebla, a 19 de marzo de 2018.- El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su libro “Seguridad nacional en México y sus problemas estructurales” en la 4ta. Feria del Libro de la Policía Federal, obra que recopila doce años de historia siendo participe, entrevistando a personas cercanas al tema y analizando la situación del país.

“Para muchos colegas de la academia, de las organizaciones, sociedades civiles y de los medios de comunicación cuando alguien dice «este es un asunto de seguridad nacional», implica que todo mundo se espante; porque sabemos, en términos de la clasificación de la reserva de información, ésta es la más alta reserva que tienen los países”, así comenzó el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara su presentación en el auditorio del Centro de Mando Iztapalapa ante miembros de la Policía Federal.

Durante su plática, el académico de la UDLAP, dio un recorrido sobre lo vivido en los sexenios de 2000, 2006 y los dos primeros años de la actual presidencia; abundando en 2005 cuando participó en el grupo de especialistas que revisaron la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada por el Senado de la República y pasó a la Cámara de Diputados. Después se enfocó en cuatro variables que responden a la pregunta: ¿Por qué hay problemas de coordinación de seguridad nacional en México? “En primer lugar está el conflicto con la maximización del poder; la segunda variable es la naturaleza propia de las agencias de inteligencia y de seguridad; la tercera es la politización de agencias en época electoral y finalmente en cuarto lugar está la descentralización el poder”, señaló el experto.

Asimismo, el Mtro. Gerardo Rodríguez planteó la pregunta del por qué si se tiene un Estado mexicano poderoso en términos financieros, en recursos humanos y de inteligencia, al país le está yendo mal en violencia y no funciona el Sistema de Seguridad Nacional para atender las amenazas concretas, como la delincuencia organizada. “La conclusión a la que llegué después de trece entrevistas a mandos de la Policía Federal, del Consejo de Seguridad Nacional, del ejército, la marina y la cancillería mexicana, es que existe una lucha por el poder terrible”, aseguró el también coordinador del Área de Gobernanza Global y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School.

Como él mismo apunta, el libro “Seguridad nacional en México y sus problemas estructurales” retrata nombres de diplomáticos, académicos, colegas de los medios de comunicación e instituciones que han estado cerca del tema principal; pues para su realización hizo entrevistas a coroneles, generales, ex directores y secretarios del consejo de seguridad nacional. “Creo que por eso ha sido un best seller que ya va en la segunda reimpresión a cargo de la Editorial UDLAP, porque me toca platicar lo que nadie se había atrevido a documentar y además lo hago con algo que es muy importante: los cables diplomáticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que fueron extraídos de manera ilegal y hechos públicos”, comentó el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, investigador de la Universidad de las Américas Puebla”.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *