abril 24, 2018
Redacción (6407 articles)
0 comments
Share

Debaten coordinadores de campaña y cuestionan el tema de amnistía

México, 24 Abr (Notimex ).- Los cinco coordinadores de la y los candidatos a la Presidencia de la República destacaron que los principales retos para el país son el combate a la inseguridad y a la corrupción; sin embargo, el tema central y más cuestionado fue sobre la amnistía.

Al participar en el debate que organizó la consultoría Integralia y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que abarcó los temas de Seguridad, Violencia y Corrupción, cuatro de los cinco coordinadores cuestionaron a la representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, sobre la propuesta de dar amnistía a delincuentes que planteó el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de la coalición Todos por México, que encabeza José Antonio Meade, destacó que dicha propuesta representa perdonar y dejar libres a los criminales.

Nuño Mayer coincidió en su opinión con  Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de la alianza Por México al Frente, que impulsa a Ricardo Anaya, quien también le pidió a Clouthier que explicara la propuesta porque no la entendía, en el sentido de que es un paso dentro del proceso de paz.

Tatiana Clouthier explicó que esta propuesta tiene el objetivo hacer justicia a la gente que por necesidad ha sido presa fácil del crimen organizado, como los jóvenes que venden o consumen drogas, mujeres, incluso ancianas, a las que agarran de “mulas” para transportar drogas.

En esta situación también caen campesinos que presionados por la situación económica se prestan a rentar sus tierras para la producción de drogas y están en la cárcel injustamente. La amnistía es una parte del proceso que propone López Obrador para lograr la paz.

El coordinador de la campaña de Meade Kuribreña dejó en claro que la esencia en el diagnóstico de seguridad es la impunidad, pues sólo tres de cada 100 delitos son castigados, y por ello afirmó que la propuesta del aspirante del PRI, PVEM y Panal, es hacer un cambio de estrategia de seguridad.

El objetivo es centrarse en cómo abatir la impunidad, para lo cual se plantea fortalecer la capacidad institucional, mejorar la impartición de de justicia y ampliar la capacidad de investigación y la prevención.

“Sin lugar a dudas, la impunidad es el centro y la consecuencia de la delincuencia, y si no se hace una estrategia distinta, centrada y basada en la investigación y capacidad de castigo, nunca vamos a poder superar el problema de inseguridad en nuestro país”, afirmó.

Agregó que lo peor es manipular la verdad, pues comentó que “López Obrador dice una cosa, como que va a perdonar a criminales, y manda a estas mesas a sus representantes a decir lo contrario”.

Resalto, al dirigirse a la coordinadora de la coalición Juntos Haremos Historia: “Yo estoy convencido que uno de los temas de fondo para sacar adelante a México y para derrotar a la corrupción, es la educación, y me parece, no sólo corrupción, sino un escándalo que ustedes se atrevan siquiera a pactar con Elba Esther Gordillo, querer regresar a ese sistema educativo y que quieran pactar con la coordinadora”, indicó Nuño Mayer.

Castañeda Gutman criticó también que se haya regresado el manejo de la seguridad a la Secretaría de Gobernación, y reiteró la necesidad de crear un organismo que aglutine a las policías, las especialice y profesionalice.

Precisó que si se acusa a los anteriores gobiernos del PRI y del PAN, es porque fueron malos, “pero el más malo fue el PRI”.

Rodrigo Ocampo, coordinador de la campaña del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, expuso que para combatir la corrupción es necesario no ser tibios, de ahí la propuesta de su candidato de “mochar la mano” al funcionario público que cometa actos de corrupción.

Admitió que aunque es fuerte esta propuesta, es mejor que dejar libres a los delincuentes.

Fausto Barajas, representante de la independiente Margarita Zavala, destacó que la propuesta de su candidata es la mejor, porque no sólo refiere que será implacable con los criminales y corruptos, sino que está basada en valores.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *