Resistencia intersticial, forma que confronta al sistema, evadiéndolo: narrativa de Coetzee
abril 26, 2018
Redacción (6852 articles)
0 comments
Share

Resistencia intersticial, forma que confronta al sistema, evadiéndolo: narrativa de Coetzee

  • En la citada obra es analizada la combinación de filosofía y literatura que hizo famoso al novelista sudafricano John Maxwell Coetzee, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003.
  • La literatura de Coetzee no permite al lector mentirse a sí mismo, éste se ve obligado a tomar postura, de ahí que no es una literatura para pasar el rato: Lazo Briones.

Las novelas de Coetzee no llevan una receta o ideología hacia una acción de resistencia, sus imágenes puras y su estilo no dejan escapatoria, logra un descenso de las emociones, el examen generado por la reflexión descubre un disparador de la obstinación en el lector.

Tal fue la conclusión a la que llegaron Pablo Lazo Briones, autor de la novela J.M. Coetzee: Los imaginarios de la resistencia y sus comentaristas Mauro Izazaga Carrillo y José Sánchez Carbó, coordinador de programas de licenciatura y posgrado de la IBERO Puebla.

Lazo Briones presentó su libro en la IBERO Puebla, a instancia del Departamento de Humanidades a través de la Maestría en Literatura Aplicada y la Licenciatura en Literatura y Filosofía.

Mauro Izazaga Carrillo, por su parte, comentó que Los imaginarios de la resistencia puede contarse entre la literatura y filosofía, si hubiera una definición sería literatura terrestre, muy humana, pues resalta la violencia, el simulacro, la lucha, el dolor y la marginación, es decir, lo terrenal.

A su vez, Sánchez Carbó resaltó cómo las novelas de Coetzee se convierten en una inflexión política para desestabilizar las prácticas de poder, equivalen a una filosofía política y examen ético, sus libros tienen tal calidad literaria que les impedía ser populares, no obstante también aborda problemas locales con una dimensión universal.

El académico de la IBERO Puebla agregó que, en épocas de intensa presión ideológica, sólo quedan dos opciones: suplementariedad o rivalidad, ahí la literatura obliga a cuestionarnos, dijo.

Pablo Lazo Briones, comentó que la sociedad vive una resistencia intersticial desde hace muchos años, y ahora es el tiempo de cerrar el proceso.

Las teorías literarias y filosóficas se han establecido como estancos separados, y no permiten la relación o el tejido, ahí veo una gran pérdida – comentó el autor-. Coetzee muestra un estilo parco de recursos literarios, pero tan fuerte e impactante que no deja escapatoria”, afirmó el autor de esta obra.

Asimismo, para el autor de Los imaginarios de la resistencia una novela, una poesía, no podría indicar un único camino de resistencia, “estos estilos pueden representar dejar la mecha de la bomba, simbólica, ya preparada, tal como lo hace Coetzee, a quien podríamos considerar el Picasso de la literatura, porque puede reinventar su estilo y hacerlo totalmente diferente”.

Finalmente, Pablo Lazo definió que sus obras al igual que la visión de Coetzee tiene una mirada hacia lo diferente, de ahí que puede ser denominada como literatura del sur, una de sus más recientes novelas habla de la migración, cuyos personajes están contra el sistema, pero no lo confrontan, sino que lo evaden, concluyó.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *